Presentaron proyecto para que Cucha Cucha sea delegación

  • Sabado, 26 de Junio de 2021 | Locales

En pocas semanas más, Cucha Cucha será una delegación municipal, por lo que estará en igualdad de condiciones con las localidades de Rawson,?Castilla y O'Higgins. Ello permitirá una mayor autonomía administrativa, así como contar con personal y maquinaria permanente para el mantenimiento del sector urbano y sus alrededores.

Para ello, ayer fue presentado en el Concejo Deliberante el proyecto de ordenanza respectivo, que lleva la firma del intendente Víctor Aiola. El expediente ingresará a una de las comisiones del cuerpo en una sesión que está prevista para el próximo miércoles, y es probable que en la siguiente reunión la ordenanza quede finalmente aprobada.

El proyecto fue presentado ayer al mediodía por el secretario de Gobierno, Alejo Pérez, y Mauricio Puppio, que es el encargado municipal en la localidad desde diciembre de 2015 y, además, uno de los que más batalló para que Cucha Cucha sea delegación.

Los funcionarios fueron recibidos por el presidente del cuerpo deliberativo, Lisandro Herrera, que dijo estar orgulloso que durante su gestión al frente del Concejo sea sancionada la norma que creará la cuarta delegación municipal que tendrá el partido de Chacabuco.

'Va a ser algo histórico para nosotros, y más importante todavía para la localidad, sus habitantes, el delegado Puppio y el Departamento?Ejecutivo', dijo Herrera, y dijo no tener dudas de que la ordenanza tendrá el acompañamiento de los dos bloques de concejales, ya que, en estos años, esta posibilidad había sido planteada por integrantes de ambas bancadas.

Podría aprobarse en no más de un mes

'Ahora es algo que se va a concretar porque el delegado incansable que tenemos en la localidad, que es muy reconocido y querido por los habitantes de Cucha Cucha, ha trabajado mucho con esto junto a todo el equipo del gobierno municipal', dijo el presidente Herrera, que también destacó la decisión política del intendente Aiola, que en marzo pasado, durante la inauguración del período de sesiones ordinarias, anunció que en el transcurso de este año enviaría el proyecto sobre la localidad.

Herrera, además, estimó que la ordenanza podría ser sancionada en cerca de un mes.

Por su parte, Puppio definió a Cucha Cucha como una localidad con 'identidad propia' y 'un futuro enorme'. Además, consideró que el hecho de ser delegación municipal acompañará el crecimiento que ya tiene esa población, en la que actualmente residen unas 1.500 personas. 

En el mismo sentido, el secretario Pérez señaló que el hecho de que sea una delegación será 'primero que nada, un reconocimiento a los chacabuquenses que viven en la localidad'. También destacó el trabajo y la 'insistencia' del delegado.

'También se trata de una apuesta al progreso de Chacabuco, que debe estar coordinado con todas las localidades. Para el intendente Aiola en particular, las localidades siempre tuvieron una gran relevancia. Así que si bien Cucha Cucha ya es tenida en cuenta por el gobierno municipal, esto va a ser un reconocimiento más que le va a permitir al delegado tener algún grado de autonomía para poder dar respuestas más rápidas a los habitantes de la localidad'.

La localidad del profesor Oscar?Melli

De Cucha Cucha era oriundo el profesor Oscar?Ricardo?Melli, que en una de sus obras tomó como fecha de fundación de la localidad el mes de febrero de 1865, cuando el tren de pasajeros paró por primera vez en su Estación. A partir de allí, comenzó a formarse un pequeño pueblo en los alrededores de las vías ferroviarias. Pasadas las décadas, a partir de los '90 Cucha Cucha tuvo un gran crecimiento, a partir de la instalación en la localidad de familias llegadas desde Bolivia, en muchos casos para trabajar en los hornos de ladrillo que había en las cercanías del pueblo.

En los últimos años hubo una nueva llegada de pobladores. En este caso, se trata de familias de nuestra ciudad que adquirieron lotes en la localidad para hacer sus casaquintas de fin de semana o de residencia permanente.