Proponen regular becas

  • Miercoles, 22 de Junio de 2022 | Locales

En la sesión que el Concejo Deliberante realizará mañana se dará ingreso a un proyecto de ordenanza presentado por el bloque de Juntos que propone regular los pasos a seguir en el otorgamiento de becas para residir en las casas para estudiantes que el Municipio tiene en La Plata, Buenos Aires, Chivilcoy y Junín. El edil Alejandro Cieri, uno de los autores de la iniciativa, expresó que el objetivo es que el otorgamiento de cupos no dependa de la arbitrariedad de un funcionario y, además, darle tranquilidad a quien sea becado.

Cieri afirmó que el proyecto se elaboró en conjunto con integrantes de la Secretaría de Deportes, Juventud, Cultura y Educación y con la directora de Juventud, Araceli Fernández.

'Lo que se contempla en nuestra propuesta son los alcances del programa de becas, así como los requisitos que deben cumplir los solicitantes', dijo el concejal. Acerca de esto, el proyecto establece, entre otras cuestiones, que los aspirantes deben comenzar primer año o estar cursando carreras terciarias o universitarias en establecimientos reconocidos por el Ministerio de Educación de la Nación.

Además, deben tener hasta 25 años de edad, acreditar domicilio en Chacabuco durante al menos los tres años anteriores, y no tener finalizadas otras carreras terciarias o universitarias. También se les solicitará tener aprobado el nivel Secundario o deber dos materias como máximo, las cuales deberán regularizarse en las mesas de examen de febrero.

Cieri indicó que el proyecto también tiene artículos relacionados con la convivencia que debe haber en las casas, para lo cual se establecen sanciones en casos de incumplimientos. Otro punto, agregó, dispone que en cada casa se elabore un 'reglamento interno'.

Según el edil, hasta ahora las asignaciones de becas no se dieron de un modo totalmente 'arbitrario', al menos en la actual gestión municipal, pues en gobiernos anteriores si 'ha existido'. 

'Por eso es importante que haya una ordenanza que disponga reglas de juego claras no sólo para el Departamento Ejecutivo, sino también al becario, para que se quede tranquilo en cuanto a que el otorgamiento no va a ser a dedo o a depender del gusto de algún funcionario', explicó.

Actualmente, el Municipio cuenta con dos casas en La Plata, dos en Junín, una en Buenos Aires y una en Chivilcoy. De ellas, una de La Plata, una de Junín y la de Buenos Aires son propiedad municipal, mientras que las restantes son alquiladas.