Proponen un pasaporte covid para poder entrar a gimnasios y locales gastronómicos

  • Lunes, 14 de Junio de 2021 | Locales

El gobierno municipal presentará en las próximas horas a la Provincia una propuesta denominada 'Sostener fuentes de trabajo, protocolo solidario covid-19'. Se trata de implementar en Chacabuco una experiencia piloto que consiste en que puedan concurrir a los espacios cerrados de gimnasios y locales gastronómicos personas que ya hayan recibido al menos una dosis de las vacunas o hayan tenido coronavirus y se hayan recuperado en un lapso no mayor a los 90 días.

Según se afirma en la nota que se presentará a las autoridades provinciales, se trata de una 'propuesta segura' para 'facilitar el funcionamiento de los rubros afectados por la pandemia'.

En el escrito se brinda un panorama de la situación de la pandemia a nivel mundial y las expectativas de superar la situación que generan las vacunas. También se alude a los efectos económicos de la crisis sanitaria.

'Como es de público conocimiento, la pandemia no sólo nos golpea en lo sanitario, sino también en lo económico y social. La realidad demuestra que el sistema de fases que la Provincia baja a los municipios ha llegado a su culminación, debido a que actualmente le cuesta mucho a la población adherir a esas normativas por diferentes cuestiones y es imposible hacer cumplir las mismas en su totalidad', se afirma.

'Los mismos resultados'

'Por lo tanto, sabemos que, si continuamos haciendo lo mismo vamos a obtener los mismos resultados', sigue la nota, al tiempo que expresa que deben buscarse 'nuevas alternativas' que permitan a los distintos sectores económicos trabajar 'de manera segura'.

Más adelante, se expresa que en el partido de Chacabuco hay 4.802 personas que ya recibieron dos dosis de las vacunas, mientras que unos 14.000 tienen una dosis, mientras que 3.750 personas tuvieron covid en los últimos tres meses. Estos números, se afirma, podrían representar 'una oportunidad' para los rubros comerciales que se vieron afectados por las restricciones.

La propuesta

'Una alternativa viable sería permitir la concurrencia de clientes, bajo estricto protocolo, a los lugares que brindan servicio de gastronomía y a los gimnasios, con la condición de que quienes concurran tengan aplicadas dos dosis de vacunas o hayan tenido covid-19 en los últimos 3 meses', se afirma. Se toma como únicos posibles concurrentes a estas personas ya que integran grupos en los que la posibilidad de contraer la enfermedad en forma grave, o de reinfectarse, es 'extremadamente baja'.

'Por lo tanto, solicitamos al gobierno de la provincia de Buenos Aires que se tenga en cuenta esta alternativa, para permitir el funcionamiento de estos rubros y evitar el colapso económico de los mismos. La propuesta se fundamenta en la posibilidad de lograr que estos sectores puedan seguir funcionando y que mantengan su viabilidad. La implementación de esta medida se encuentra orientada a mantener las fuentes de trabajo de muchos vecinos de nuestra ciudad', se expresó.

'Meseta'

Posteriormente, se considera que Chacabuco se encuentra en una 'meseta' de 'un nivel medio' de casos, lo que amerita la posibilidad de implementar esta experiencia piloto.

Luego se habla de un 'pasaporte' que le permitirá ingresar a gimnasios y locales gastronómicos a 'a toda aquella persona que certifique que padeció covid-19 mediante la exhibición del certificado oficial del Sistema Sanitario Informático Argentino, en formato papel o digital, dentro de los tres meses desde la fecha de alta'. También a quien acredite 'al menos una dosis de vacuna contra covid-19 mediante certificado, y al menos hayan pasado dos semanas desde la fecha de aplicación'.

Según las estimaciones, un 34 por ciento de la población de Chacabuco estaría dentro de alguno de esos dos grupos.

Por último, se expresa que la experiencia se realizaría manteniendo, tanto los gimnasios como los gastronómicos, una ocupación de sus establecimientos que no supere el 30 por ciento de la capacidad.