Proponen una audiencia pública para hablar de la presencialidad

  • Jueves, 24 de Junio de 2021 | Locales

El intendente Víctor Aiola presentará entre hoy y mañana en el Concejo Deliberante un pedido para que sea convocada una audiencia pública en la que se hable de la presencialidad escolar. El objetivo es que, a través de esa instancia, se le pueda solicitar al gobierno provincial que se reanude esa modalidad de enseñanza, la cual se encuentra suspendida desde comienzos de mayo.

El secretario de Gobierno,?Alejo Pérez, expresó que esta iniciativa surgió a raíz de la preocupación que existe ante la falta de clases presenciales, que repercute negativamente 'en la educación y la sociabilidad de los alumnos, además de generar un desorden en las familias'. Esta cuestión, incluso, se manifestó a través de una manifestación que se realizó el domingo 13 pasado, así como de notas que padres de alumnos enviaron al Municipio.

En su momento, la educación presencial fue suspendida a causa del aumento de casos registrados en Chacabuco, lo cual hizo que el distrito fuera ubicado en la fase 2 de las restricciones.

'Las condiciones son totalmente distintas'

'Hoy las condiciones sanitarias que se dan en la ciudad son totalmente distintas a las que se daban hace 50 días, cuando hubo que entrar a la fase 2 y aplicar restricciones que bajaran la circulación', dijo el funcionario. Por ello, consideró que actualmente se darían las condiciones para que los establecimientos educativos de Chacabuco puedan reanudar la presencialidad, más allá de que el gobierno provincial continúa ubicando al distrito en la fase 2.

'Eso no significa que haya que relajar los cuidados ni nada parecido', aclaró Pérez, y consideró que, por ello, desde el gobierno municipal se considera importante que el tema de la presencialidad pueda ser debatido 'de cara a la sociedad' y con la participación de integrantes de la comunidad.

El pedido que se hará a los concejales es que el cuerpo que integran se encargue de la organización de la audiencia, lo cual debería incluir la habilitación de un registro en el que se inscriban los interesados en participar. Acerca de esto, la idea del gobierno municipal es que puedan intervenir, sobre todo, profesionales de la Salud y la Educación, tales como médicos, psicólogos, psicopedagogos y docentes. También se apuesta a la participación de padres y demás vecinos preocupados por el tema.

Un objetivo es que la realización de la audiencia permita ayude a sacar una conclusión común o propuestas que puedan ser dirigidas al gobierno provincial, del cual depende el sistema educativo oficial.

Hasta ayer no se había determinado una fecha tentativa para la realización de la audiencia, ni tampoco si la reunión se haría en forma presencial o por medios virtuales, lo cual podría quedar en manos del Concejo Deliberante.

'Necesitamos el acompañamiento de los concejales para que esta audiencia se pueda darse', expresó el secretario de Gobierno.

El expediente sería tratado en la próxima sesión que hará el Concejo, el cual, de aprobarlo, deberá darle un marco normativo a la audiencia pública.


En Carmen de Areco volvió la educación presencial

En el vecino distrito de Carmen de Areco el martes último regresaron las clases presenciales. Ello sucedió a que ese municipio ascendió a la fase 3 de la cuarentena. La vuelta de la presencialidad estará acompañada de más protocolos, como la realización de tests a docentes y la provisión a las escuelas de medidores de dióxido de carbono, los cuales permiten determinar si el nivel de ventilación de las aulas es el adecuado para reducir los riesgos de contagios.