Proyecto de ley de JxC para eliminar el "cepo" a los vuelos que llegan a Ezeiza

  • Miercoles, 14 de Julio de 2021 | País

Los diputados de Juntos por el Cambio Luis Petri, Alfredo Cornejo y Jimena Latorre presentaron un proyecto de ley que le solicita al Poder Ejecutivo dejar sin efecto las restricciones que limitan la cantidad de vuelos en los que pueden volver al país los argentinos en el exterior.

En concreto, el proyecto de ley busca dejar sin efecto la Decisión Administrativa 683/21, por la cual la cantidad de pasajeros que ingresaban al país vía Ezeiza cayó de más de 2.000 a apenas unas 600 personas por día.

Caso contrario, el proyecto presentado por la terna de diputados opositores exige "ampliar el cupo" de pasajeros y "elaborar y dar a conocer con la debida antelación un cronograma de vuelos".

También piden la creación de "un programa de asistencia para todos aquellos que no hayan podido retornar en el tiempo previsto originalmente en sus pasajes" que "garantice su seguridad alimentaria, habitacional y el acceso a medicamentos conforme a sus necesidades; la realización de vuelos de repatriación por razones humanitarias".

"La única respuesta de los funcionarios que no funcionan ha sido repetir el cepo al ingreso, una herramienta que se utilizó durante las primeras semanas de la pandemia cuando el Gobierno, por falta de previsión, ni siquiera contaba con tests para verificar en qué condiciones se ingresaba al país y solo les hacía firmar una declaración jurada. Llevamos más de un año conviviendo con ella, por lo que no corresponde que sean los ciudadanos quienes paguen por la incapacidad de sus funcionarios. El gobierno debe revocar las restricciones a los vuelos que traen argentinos del exterior y garantizar los controles", expresó Petri.

"Es inadmisible la desidia con la que manejan este tema –agregó–, que provoca infinitos problemas sociales y económicos a nuestros compatriotas varados en el extranjero por un mero capricho que no tiene ninguna fundamentación epidemiológica y que se basa solo en la ineptitud de una gestión improvisada de la pandemia".

Cornejo, por su parte, aseguró: "No vamos a permitir que se sigan vulnerando derechos constitucionales con la excusa pandémica. No supieron y no saben manejar criterios a la hora de tomar medidas preventivas en lugar de medidas restrictivas. Imponen medidas nefastas y autoritarias. Buscan dividirnos en lugar de aplicar soluciones que están al alcance de sus manos".