¿Qué cifras arroja la última encuesta bonaerense?

  • Jueves, 04 de Agosto de 2022 | País

De acuerdo con una encuesta realizada recientemente en la provincia de Buenos Aires, el actual mandatario, Áxel Kicillof, pelearía voto a voto con Diego Santilli, candidato de Juntos por el Cambio en este distrito, si las elecciones a gobernador fueran hoy.

Así surge de una consulta realizada de forma online, entre el 30 de junio y el 13 de julio pasado, por la consultora Taquion, a un universo de 2.161 bonaerenses, todos mayores de 18 años, la cual tiene un margen de error de más o menos el 2,1 por ciento.

El trabajo reveló que si los comicios se desarrollaran ahora, el 27,2 por ciento de los ciudadanos elegiría a la coalición opositora, mientras que el 21,7 apoyaría al oficialismo, el 10,1 optaría por la propuesta de los espacios liberales, el 8,2 se inclinaría por los peronistas no kirchneristas y el 3,9 por ciento iría por la izquierda.

Sin embargo, cuando se segrega por candidato, el estudio muestra que Kicillof lidera la lista con el 29,2 por ciento de los votos, seguido de cerca por Santilli, con el 25,6, y más atrás por los diputados de Avanza Libertad, José Luis Espert, con el 11,1; de la izquierda, Nicolás del Caño, con el 8,4; del Pro, Cristian Ritondo, con el 7,8, y de Evolución, Martín Tetaz, con el 5,2 por ciento- El ránking lo cierra el actual jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde, con el 5 por ciento de los sufragios.

Además, el 39,5 por ciento de los encuestados sostuvo que volvería a votar a la misma fuerza política por la que lo hizo en las elecciones presidenciales de 2019; el 22,7 por ciento dudó; el 21,3 explicó que todavía no lo tiene definido y el 16,6 restante dijo que no.

Al ser consultados sobre lo primero que debería hacer el próximo gobernador que asuma en la Provincia, más de la mitad respondió que tendría que 'combatir la inseguridad', aunque cuestiones como 'generar puestos de empleo' y 'ocuparse de la educación pública' también fueron muy mencionadas, al igual que 'terminar con los narcos y las mafias' y 'ocuparse de la salud pública', pero estas últimas en menor medida.

Los otros temas que fueron comentados son 'mencionar las condiciones de los barrios más vulnerables', 'generar oportunidades de desarrollo para los más jóvenes', 'apoyar y empoderar al sector productivo', 'ordenar los números de la Provincia' y, por último, 'invertir en obras públicas'.

Por otra parte, el 56,7 por ciento de los que participaron del estudio calificaron a la actual gestión de Kicillof como 'mala' o 'muy mala' y el 16,8 reconoció que el mandatario provincial lo 'decepcionó'. 

Estos últimos precisaron como las causas de que eso haya ocurrido, el hecho de que 'los hospitales y las escuelas están abandonadas' y que el exministro de Economía 'no combate a la inseguridad' ni 'escuchó las demandas' de los ciudadanos, y 'estuvo más pendiente de las internas' del oficialismo, entre otras razones.

En cuanto a los principales problemas y preocupaciones, el 33,9 por ciento de los bonaerenses encuestados señaló a la inseguridad, en tanto que el 13,2 indicó la pobreza; el 9,9, el desempleo, y el 8,3 por ciento, la falta de acceso a una vivienda.