Quieren saber qué pasa con la guardería nocturna

  • Jueves, 23 de Mayo de 2019 | Locales

Si bien hay una ordenanza que dispone su creación, la guardería nocturna se sigue haciendo desear. Quienes más la necesitan son los estudiantes que cursan en institutos superiores o el plan Fines, muchos de los cuales hoy asisten a clases con sus hijos o, en algunos casos, se vieron obligados a abandonar sus estudios.

La propuesta de abrir una guardería fue presentada, en septiembre de 2017, por directivos del Centro de Estudiantes del Instituto Superior de Formación Docente Nº 131, con el apoyo de docentes y alumnos de la institución. Posteriormente, el proyecto fue acercado a los bloques del Concejo Deliberante, donde los ediles de Cambiemos le dieron gran impulso. Así fue cómo, el 4 de diciembre de 2018, se aprobó una ordenanza que establece la creación del servicio. Sin embargo, a más de cinco meses de aquello, y pese a que los fondos para la apetura figuran en el Presupuesto de 2019, no hay ninguna novedad.

'Estamos en la nebulosa', expresó ayer Victoria Amoros, presidente del Centro de Estudiantes, que el 10 de abril pasado estuvo en la banca abierta del Concejo Deliberante por este mismo tema. En esa ocasión, se le expresó que los concejales oficialistas iban a pedir al Departamento Ejecutivo la implementación de la ordenanza.

'Queríamos saber'

'A la banca también fuimos porque queríamos saber cómo se iba a poner en marcha o dónde iba a estar', dijo Amoros. Esa noche, agregó, también quedó abierta la posibilidad de tener una reunión con los concejales que integran la Comisión de Educación. Eso tampoco ocurrió.

Debido a que la implementación de la ordenanza se encuentra en la órbita de la Secretaría de Desarrollo Social, integrantes del Centro se pusieron en contacto con autoridades de esa área, quienes los convocaron a una reunión que iba a ser el martes 15 pasado. El problema fue que ese día no hubo actividades municipales, debido al día de San Isidro Labrador. Así que la reunión se suspendió y no se fijó una nueva fecha.

'La cuestión es que estamos a fines de mayo y muchos estudiantes nos preguntan qué pasó con la guardería', dijo la presidente del Centro. Además, advirtió que en junio comienza la temporada de parciales, que es el período en que mayor deserción de alumnos se registra.

Amoros afirmó que en este tiempo también recibieron muchas consultas de vecinos que asisten a clases nocturnas del Plan Fines, a través del cual se pueden finalizar los estudios secundarios. A ellos también les vendría bien una guardería.

El caso es que, ante la falta del servicio, hoy muchos estudiantes van a clases del Instituto con sus hijos.

'Los llevan porque no tienen con quién dejarlos. Entonces, cuando son nenes muy chicos, o bebés, están con sus padres en las clases, y los que son un poco más grandes andan deambulando por el edificio durante todo el tiempo. También hay papás que van con los hijos, pero no se quedan todas las horas, sino que están un ratito y se van de la cursada. Eso también dificulta un montón los estudios', explicó la directiva del Centro, que señaló la necesidad de que la guardería se ponga en marcha lo antes posible.

'A la guardería ya deberíamos tenerla. También nos preocupa que estamos en una nebulosa, porque no se sabe ni siquiera dónde va a ser. Lo que esperamos es que Desarrollo Social nos dé una nueva fecha para reunirnos', completó.

Para cumplir realmente con un servicio a los estudiantes, la guardería debería funcionar desde las 18.00 y en un lugar cercano a los establecimientos educativos.

Aún no pudieron dar las becas

Victoria Amoros expresó que uno de los servicios que presta el Centro que preside es una beca que les permite a los estudiantes acceder a fotocopias o material didáctico. Sin embargo, a esta altura del ciclo lectivo, aún no pudieron otorgarlas, no sólo debido a la situación económica, sino también a que están esperando que la Anses asigne las becas del plan Progresar.

'Lo que pasa es que nosotros tratamos de darle becas a aquellos alumnos que no tienen otra ayuda, y hasta ahora no fueron asignadas las becas de Progresar. Esa ayuda que damos es con fondos que conseguimos a través de distintas actividades. Hasta ahora, solamente hemos podido avanzar con la inscripción de los solicitantes, que son muchos, alrededor de diez por cada curso', explicó la presidente del Centro.