Rechazo de la cuarentena con críticas al Gobierno

  • Viernes, 10 de Julio de 2020 | País

Manifestantes autoconvocados se movilizaron ayer en la zona del Obelisco y diferentes puntos del país, en rechazo al aislamiento social, preventivo y obligatorio, y con críticas al gobierno nacional, en coincidencia con el día que se celebró un nuevo aniversario de la Independencia.

Motorizada por las redes sociales, la convocatoria incluyó protestas contra la 'cuarentena boba', 'los ataques al campo' y 'en defensa de la Justicia y la Constitución'.

Con epicentro en barrios porteños, como Belgrano y el microcentro –específicamente, el Obelisco–, y en distritos del norte del conurbano bonaerense como Olivos, así como en algunas ciudades del interior del país, los manifestantes gritaban consignas anticuarentena y contra el gobierno nacional portando banderas argentinas.

Repudiable agresión       al canal C5N

En el Obelisco, la manifestación se tornó violenta con periodistas y equipos técnicos del canal C5N, a quienes intentaron proteger comunicadores de otros medios que estaban presentes en el lugar, ante el brutal ataque que recibieron.

'¡Van a empezar a tener miedo, hijos de puta!', gritó uno de los manifestantes mientras golpeaba la puerta del móvil televisivo, y fue captado desde dentro del camión por un teléfono celular.

Sin respetar la distancia social que dispone el aislamiento y, en algunos casos, sin usar barbijo –todas estas, recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud ante la pandemia–, los manifestantes se concentraron para repudiar la continuidad de la cuarentena en el marco de una etapa que se caracteriza por ser estricta en cuanto a su cumplimiento, debido al pico que los contagios vienen registrando.

Esta semana, la agrupación Campo más Ciudad difundió un spot por las redes en el que enumeraron las razones de estas marchas que intentan repetir las concentraciones que se produjeron el pasado 20 de junio, en el Día de la Bandera.

Caravanas de autos caracterizaron la metodología de estas protestas que se realizaron en el centro porteño, en cercanías del Obelisco, en Rosario, Córdoba, Mendoza y otras ciudades del país.


En el interior bonaerense también hubo comcentraciones de protesta

Diversas ciudades del interior bonaerense fueron escenario de las protestas contra el manejo de la cuarentena por parte del gobierno de Alberto Fernández, con consignas a favor de la vigencia de la República, contra la falta de libertades y en repudio del intento de expropiación de la cerealera Vicentin, que se repitieron también en otros puntos del país.

La convocatoria arrancó minutos antes de la 16.00, con uno de sus epicentros en el Obelisco de la ciudad de Buenos Aires, donde un numeroso grupo de personas en auto y muchos a pie respondieron a la convocatoria de la agrupación Campo Más Ciudad,

En el interior bonaerense, la protesta también tuvo su espacio. En Bolívar, se pudo ver una caravana de vehículos de entre dos y tres cuadras, que se desplazó por el centro de la ciudad. 

Un escenario muy parecido se dio en Azul, con una manifestación mayoritariamente compuesta por personas que se desplazaron en sus vehículos, también por el centro de la ciudad.

En Olavarría también hubo una marcha importante. 'Hoy, el peligro de cierre de cientos de miles de empresas y comercios, la pérdida de empleos y la interrupción de la cadena de pagos son inminentes, tanto así como el pago de los salarios y aguinaldos', dijeron los manifestantes en esa ciudad.

'Por eso, creemos que hay una necesidad de retomar cuestiones que no pueden postergarse indefinidamente y sin planificación, todo esto sin dejar de cuidar las vidas humanas', sostuvieron.

Otros puntos

En Rosario, los manifestantes se reunieron alrededor del Monumento a la Bandera y golpearon cacerolas, mientras que una caravana de autos de más de tres cuadras circuló a bocinazos. La escena, con aún más personas, se repitió en el centro de e Córdoba capital, donde también se sumaron excombatientes de Malvinas.

'Este 9 de julio tiene que explotar la Argentina' fue la consigna del video que convocó al nuevo banderazo federal, que intentó igualar al del 20 de junio pasado, 'contra el avance del Gobierno sobre el campo y la Justicia' y por 'una mayor libertad'.

Algunas de las consignas que se difundieron desde el video fueron 'que se respeten nuestros derechos constitucionales', 'que dejen de fundir negocios' y 'que le devuelvan los aumentos a los jubilados'.

Al igual que en el banderazo del 20 de junio, hubo movilizaciones en cercanías de las oficinas de la empresa Vicentin en Avellaneda y en Reconquista, en la provincia de Santa Fe.

El 'banderazo' contra la intervención y expropiación de Vicentin comenzó alrededor de las 15.30 en Avellaneda. A partir de las 16.00, los manifestantes se desplazaron hacia el centro de Reconquista, en una masiva columna que cruzó, a pie y en auto, el puente que separa a ambas localidades.

La marcha se encontrón con un escuadrón de la Policía, que vino desde Rosario, que no dejaba pasar los vehículos.

Ante esta situación, los vecinos bajaron de sus vehículos y pasaron caminando. En principio, el cordón de policías, armados con escudos, quiso poner resistencia, pero era tan grande la cantidad de gente, que finalmente levantaron la barricada.

Mendoza también se sumó al banderazo en pleno microcentro de la ciudad, con mensajes claros hacia el gobierno nacional estampados en pancartas: 'No a los atropellos institucionales', 'Basta de mentiras', 'No al autoritarismo K', 'No somos boludos' y 'Defendamos la obra Portezuelo del Viento'.