Refuerzan con un bolsín el programa para celíacos

  • Lunes, 01 de Abril de 2019 | Locales

La Municipalidad brindará un refuerzo a los beneficiarios del Programa de Asistencia Alimentaria a los Celíacos (PAAC). Se trata de un bolsín con alimentos y un taller de cocina que brindará la Secretaría de Desarrollo Social. Esta decisión está relacionada con el precio de los alimentos específicos que deben consumir quienes padecen la enfermedad.

El PAAC consiste en una tarjeta de débito que permite adquirir alimentos libres de gluten.

"El programa está disponible para todos los pacientes que están diagnosticados con una biopsia, no cuenten con recursos suficientes y requieran asistencia alimentaria", expresó la subsecretaria de Desarrollo Social, Daniela Bruschi. 

"Desde la Secretaría –agregó– estuvimos evaluando la situación actual y consideramos que no era suficiente lo que beneficiarios estaban recibiendo, por eso decidimos realizar un proyecto para brindar un refuerzo al programa. A partir de abril, todos los beneficiarios del PAAC van a recibir productos variados y específicos".

"Sabemos que la celiaquía es una enfermedad que acompaña al paciente durante toda su vida y requiere como único tratamiento una dieta libre de gluten y estricta –señaló Bruschi–. Los productos que usan tienen un costo más elevado que los convencionales y ante esta situación, consideramos que era muy importante que contaran con el apoyo para que puedan realizar la dieta y asegurarse una mejor calidad de vida".

Ante esta entrega de productos para celíacos, los beneficiarios recibirán una capacitación en un taller sobre elaboración de alimentos libres de gluten. El objetivo es que las personas realicen "una optimización de los recursos que le vamos a dar, para que puedan aprovecharlos el máximo posible, elaboren sus propias recetas e ingieran lo que necesitan dentro de lo que podamos brindarles como complemento", dijo Bruschi.

"Tenemos nuestros propios registro de beneficiarios y hay incorporaciones nuevas. Este programa no tiene cupos, está abierto; es un programa provincial que siempre estuvo vigente, se encuentra disponible en las localidades y en Chacabuco. Toda persona celíaca que resida desde hace más de dos años en la Provincia, no cuente con obra social y cuente con una biopsia que confirme su celiaquía, puede presentarse en la Secretaría de Desarrollo Social para incorporarse".

Los requisitos solicitados para acceder a la propuesta son DNI, certificado médico original, fotocopia de biopsia y negativa de Anses que certifique que no se cuenta con obra social. Posteriormente se le realizará una encuesta socioeconómica a cada uno.

Una vez que ingresa, el beneficiario debe esperar un mes hasta que le envíen la tarjeta. 

"La persona que recibe la tarjeta, automáticamente también tendrá nuestro refuerzo alimentario –explicó Bruschi–. La entrega será una vez al mes, como se hace con el resto de los bolsines com alimentos, pero se debe asistir al taller".