Renuevan Precios Cuidados hasta octubre con más productos lácteos

  • Viernes, 08 de Julio de 2022 | País

La Secretaría de Comercio Interior renovó por tres meses el programa Precios Cuidados, hasta comienzos de octubre próximo, con la incorporación de 32 productos lácteos y un aumento promedio en los precios del 5 por ciento.

Precios Cuidados 'establece una variada canasta de productos con valores de referencia en las góndolas de los grandes supermercados y continúa posicionándose como un programa estructural, integral y relevante tanto para la industria como para las y los consumidores', afirmó ayer Comercio Interior en un comunicado.

La nueva etapa, que se extenderá hasta los primeros días de octubre, tendrá un aumento promedio total en los precios del 5 por ciento. Esta renovación es la primera luego del acuerdo firmado con asociaciones empresarias de la industria láctea en la cual se coordinó, además de ampliar los volúmenes de producción y abastecimiento, sumar 32 nuevos productos lácteos al programa.

De esta forma, Precios Cuidados aumentó en un 45 por ciento la presencia de marcas y líneas de productos lácteos 'brindando nuevas ofertas de consumo e impulsando a las pequeñas y medianas empresas (pymes) del sector'.

Según relevamientos llevados a cabo por el área que conduce Paula Español y los organismos competentes de las distintas provincias del país, 'los productos que conforman la canasta de Precios Cuidados son cada vez más demandados'.

'La importancia del programa es tal que los bienes incluidos representan más del 10 por ciento del total de las ventas de los supermercados adheridos y esta participación se incrementó alrededor de un 50 por ciento en lo que va de 2021', destacó Comercio Interior. 

Respecto del nivel de abastecimiento en góndola, el cumplimiento de los productos incluidos en la canasta 'es superior al 80 por ciento y los precios acordados se respetan en un 99'.

Cabe recordar que el programa fue puesto en vigencia a fines de 2013 durante la segunda presidencia de Cristina Fernández y si bien tuvo continuidad formal durante la gestión de Mauricio Macri, su importancia relativa en el total de productos de la canasta básica fue menor. En febrero de 2020 fue relanzado por el presidente Alberto Fernández e incluyó una versión para insumos de la industria de la construcción.

Además de este programa, también existe otro lanzado en junio que se llama Súper Cerca, una canasta integrada por unos 70 productos alimenticios, bebidas y artículos de higiene, que llevarán el precio impreso en el envase hasta fin de año y se comercializarán principalmente en comercios de cercanía.