Reportaron más de 10.000 casos por segundo día consecutivo

  • Viernes, 28 de Agosto de 2020 | País

El Ministerio de Salud de la Nación informó que ayer se registraron 211 muertes y 10.104 nuevos casos positivos por coronavirus. Con estos datos, el total de infectados en todo el país asciende a 380.292 y las víctimas fatales suman 8.050.

Durante la jornada del miércoles fueron realizados 24.237 testeos y desde el inicio del brote se realizaron 1.172.811 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 25.846,1 muestras por millón de habitantes. Hasta la fecha, el total de altas es de 274.458 personas. 

Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, aseguró ayer a la mañana que no sólo se están sumando nuevas áreas con este tipo de difusión viral, sino que además, en las últimas semanas ninguna ha podido controlarlo de manera eficiente. 

A los distritos con transmisión comunitaria se les sumaron ayer Comodoro Rivadavia, la capital de Salta y la localidad de Orán, en esa provincia.

'No solamente ya tenemos 18 jurisdicciones con transmisión comunitaria, sino que cada día se suman departamentos en esas jurisdicciones. En las últimas semanas no hemos analizado ninguna evolución lo suficientemente buena para decir que se ha interrumpido la transmisión', dijo.

Terapia intensiva

'La internación en camas de terapia intensiva y el resto de los parámetros continúan con cierta estabilidad. En estos últimos días, en la provincia de Buenos Aires se ha visto un aumento de las consultas y de la internación en terapia intensiva. Lo estamos mirando muy de cerca', aseguró Vizzotti.

La funcionaria sostuvo que el resto de las provincias están 'aportando un número importante de casos diarios', lo cual está 'aumentando la demanda' al sistema de Salud.

Mientras tanto, un total de 2.220 personas cursan la enfermedad en unidades de terapia intensiva en todo el país, el 73,7 por ciento de ellos en establecimientos de la ciudad y de la provincia de Buenos Aires, un 5,5 en Córdoba y 3,5 en Mendoza, según se indicó en el informe matutino. 

La ocupación de camas de cuidados intensivos, más allá de la dolencia que explique la internación del paciente, a nivel nacional promedia el 58,1 por ciento, mientras que en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) llega al 66,7 por ciento.

En ese sentido, Vizzotti manifestó que se trata de 'un momento relevante en el que es necesario seguir las normativas oficiales y tener en claro que el rol individual tiene un impacto en el resultado del control de la pandemia'.

Por último recordó que el 95 por ciento de los virus que circulan en Argentina son SarsCov-2 –el responsable del covid-19– y por ello es necesario 'darle importancia a los síntomas, contactar con el sistema de Salud y mantener el aislamiento'.