Rescatan a 18 pobladores aislados por la nieve

  • Jueves, 30 de Julio de 2020 | País

Con los once pobladores que fueron rescatados ayer, suman 18 los evacuados de la zona aislada por la nieve en el noroeste de Chubut, en un operativo que "seguirá hasta contactar a todos", aseguró a Télam el subsecretario de asuntos municipales, Luis Aguilera, que se encuentra en la zona declarada en emergencia.

Los primeros rescatados fueron tres integrantes de una familia que se refugiaron el sábado en la Escuela Nº 60 de Ranquil Huao, rodeada por la nieve, hasta que llegó el helicóptero que los trasladó a un lugar seguro.

El segundo grupo de evacuados en el operativo rescate fue otra familia de cuatro integrantes entre quienes se encontraban dos adultos, su hija y un bebé de 8 meses, que fueron evacuados a unos 35 kilómetros al noroeste de la comuna rural de Cushamen el fin de semana último.

"A ellos se suma que este martes fueron rescatados tres adultos mayores en la finca de la familia Miranda. Son dos señoras de 81 y 70 años y un abuelo de 80, en el paraje El Tropezón, cerca de Cushamen", describió Aguilera.

Por su parte, el escuadrón 35 de Gendarmería informó que "se asistieron ayer (martes) a ocho personas que estaban varadas por un temporal de nieve en la zona rural de Cholila y el límite del parque nacional Los Alerces", en plena cordillera chubutense.

La actividad de rescate es realizada con apoyo terrestre y aéreo del Ejército Argentino, Gendarmería Nacional y la Prefectura Naval Argentina.

Además, en el lugar operan rescatistas de Defensa Civil y de la Policía de Chubut, asistidos por baqueanos de la zona con apoyo de maquinaria para habilitar los caminos provista por Vialidad nacional y provincial.

Algunos se quedan

No todos los pobladores deciden abandonar sus campos, ya que en su mayoría son nativos de la zona que están acostumbrados a los temporales de nieve, pero aceptan el forraje que se le facilita para alimentar a los animales, los más afectados, toda vez que la pastura natural quedó sepultada bajo la nieve.

El helicóptero del Ejército abasteció a doce familias en diferentes parajes y se aprovisionó de gas al hospital de Cushamen, en un despliegue que lidera el Coronel Néstor Leonard, Comandante de la Novena Brigada Mecanizada.

La asistencia a los pobladores incluye también el aprovisionamiento de comida y leña.

La zona fue declarada en emergencia climática, de acuerdo con lo anunciado por el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, tras realizar una recorrida aérea del área afectada.

Hay lugares donde no se pudo llegar

En tanto, el vicejefe comunal de Cushamen, Saturnino Antinao, sostuvo que "los pobladores memoriosos de esta zona no recuerdan en por lo menos 30 años semejante cantidad de nieve acumulada y el problema es cómo se salvarán los animales que no tienen para comer".

Aún no se logró llegar a los parajes Rinconada, Blancura, Bajada de Platero, Reserva Napal, Mina de Indio y los sectores que corresponden a colonia Cushamen.