Samid fue expulsado de Belice y llega hoy a la Argentina

  • Martes, 09 de Abril de 2019 | Paí­s

El empresario había sido trasladado desde San Pedro, la ciudad turística con calles de arena donde se había 

escondido, hasta la capital de Belice. Allí se definió su expulsión y fue entregado a las autoridades argentinas que lo buscaban por fugarse cuando se enfrentaba a un juicio por evasión impositiva.

"Nosotros lo entregaremos y el tribunal oral fijará la sentencia", dijo Bullrich. El empresario de la carne era requerido por la Justicia argentina por una deuda con el fisco de aproximadamente 28 millones de pesos, consecuencia de no pagar el IVA desde la década de los 90.

Samid fue escoltado desde la estación de policía de la ciudad caribeña de San Pedro por los dos oficiales de la Policía Federal que habían sido enviados por el Gobierno para acompañar al empresario cuando se haga efectiva la expulsión. El exdiputado del PJ, de 71 años, estaba detenido en una estación local de policía luego de que Interpol emitió una orden de arresto pendiente por su detención.

El empresario pasó la mayor parte de su tiempo sentado en una silla, aunque se encontraba sin esposas para evitar complicaciones en su estado de salud. Aunque Belice no tiene un acuerdo de extradición con la Argentina, el Tribunal Oral en lo Penal Económico N° 1 que juzgará a Samid por evasión impositiva, había enviado el miércoles pasado a Cancillería los documentos requeridos para pedir la extradición de Samid junto con la orden de captura nacional e internacional. 

Más allá de la opción de la extradición, confiaban en otra opción más rápida: la expulsión.

Finalmente, las autoridades  caribeñas tramitaron la expulsión por vías administrativas a partir del ingreso irregular del empresario a ese país.

En la Argentina, la defensa del empresario pidió al Tribunal Oral que lo juzga por asociación ilícita, una pericia psiquiátrica para determinar su capacidad mental. El planteo fue hecho por el abogado Vicente D'Attoli ante el Tribunal Oral en lo Penal Económico Nº 1.

La trama

Samid huyó de la Argentina y arribó a Paraguay de manera irregular el 24 de marzo, aunque en ese momento no tenía todavía la prohibición de salida del país. Luego tomó un vuelo a Panamá y el 26 de marzo abordó otro avión a Belice donde ingresó como turista y dejó asentada la dirección en donde iba a hospedarse.  Fue detenido tras la emisión de la alerta roja de Interpol.

Según publicó el periódico local The San Pedro Sun, la orden de expulsión de Samid ya había sido redactada y se esperaba que el empresario argentino fuera extraditado desde Belice hacia la Argentina.

"No sabemos por qué eligió Belice, estaría especulando con la caída del tribunal oral y la prescripción de la causa", aseguró Bullrich.

Samid será juzgado de inmediato por el tribunal argentino donde, de ser declarado culpable, podría pasar hasta siete años en prisión.