San Antonio de Areco comenzó a utilizar ivermectina en pacientes con covid-19

  • Lunes, 07 de Junio de 2021 | Regionales

San Antonio de Areco es el primer municipio de la provincia de Buenos Aires que recientemente incluyó a la ivermectina dentro de las terapias que se utilizan en pacientes con covid-19. El intendente de ese distrito, Francisco Ratto, afirmó que el inicio de esta experiencia forma parte de una estrategia basada en no esperar a que otros 'solucionen el problema'.
Ratto, que el viernes último fue entrevistado por Radio Chacabuco, explicó como enfrentó ese distrito la emergencia sanitaria.
'Desde que comenzó la pandemia, con el equipo de Salud decidimos no quedarnos en la cómoda de esperar que alguien solucione el problema por nosotros y nos traiga el resultado a San Antonio de Areco', dijo Ratto, y señaló que, por ello, se resolvió investigar lo más posible en la búsqueda de posibles tratamientos que pudieran ayudar a los habitantes del distrito y de otras comunas.
Según dijo, con lo primero que se empezó fue con la puesta en marcha de un sistema de 'testeos en pooles', lo cual permite analizar varias muestras al mismo tiempo.
'Eso, que se hizo por primera vez en la Argentina, nos permitió quintuplicar la capacidad de testear y poder ir bloqueando los diferentes brotes que aparecían. Eso fue muy innovador y beneficioso', comentó el jefe comunal, que pertenece a Juntos por el Cambio.
En segundo lugar, comentó que San Antonio de Areco fuer uno de los pocos municipios que pudo participar en la etapa de prueba del suero equino hiperinmune, el cual, dijo, 'trajo muy buenos resultados'. A finales del año pasado el tratamiento con suero equino fue aprobado por Anmat y en el Hospital arequeño se capacitan a especialistas de otros municipios en el uso de esa terapia.
'Utilizar la medicación dentro de un protocolo'

Ratto agregó que, en tercer lugar, buscaban alguna medicación para tratar a pacientes en estado leve. Así fue el acercamiento con la ivermectina, cuyo uso se terminó de formalizar semanas atrás.
'Lo que decidimos, en este caso, fue utilizar la medicación dentro de un protocolo, con una dosificación calculada para cada paciente, y elegimos como población objetivo a pacientes leves y a su entorno más cercano', explicó, y agregó que la utilización del fármaco se realizará con el consentimiento expreso del paciente.
Como la ivermectina no está aprobada para el uso en pacientes con covid-19, el área de Salud de San Antonio de Areco hizo una presentación al Comité de Ética de la Universidad Nacional del?Noroeste Bonaerense (Unnoba), que habilitó al Municipio a realizar la experiencia.
'Buscamos generar un protocolo, y la intervención del Comité de Ética tiene como propósito poder sacar conclusiones acerca de los resultados del protocolo utilizado y que eso sirva como respaldo. Queremos que sea algo estudiado y que la medicación sea administrada al paciente correcto y en la dosis indicada', afirmó.
Ratto dijo que en todo momento se busca evitar la automedicación y, sobre todo, que no se utilice la formulación veterinaria de la ivermectina.
'Hay mucha gente que me comentó que tomó la formulación veterinaria, lo cual es un peligro, porque se trata de un medicamento inyectable para animales. Nosotros tratamos de desalentar eso, pero, igualmente, hay personas que lo consumen', expresó.

'No nos vamos a quedar sentados'

Ratto dijo que el propio Municipio solicitó a la Provincia ser incluido en este estudio con la ivermectina.
'Nosotros pertenecemos a la Región Sanitaria IV y ellos conocen todos nuestros pasos. Además, todo esto fue difundido, porque para nosotros es un adelanto poder tener un protocolo experimental en covid-19. Como decía al principio, no nos vamos a quedar sentados esperando que otro solucione las cosas. En este sentido, yo soy muy ansioso y el equipo de Salud también, y siempre pensamos en ser parte de la solución y no del problema', afirmó.
El Intendente dijo entender que la aprobación de un medicamento debe superar una serie de etapas y requisitos.
'El tema es que en el medio la gente se muere. Por eso, entiendo que haya pacientes que, ante la desesperación, toman tal o cual medicación, porque la angustia es tremenda', dijo, y luego agregó: 'En nuestro país se dan muchos procesos que son insólitos, en cuanto a demoras y cajoneos de los que después nadie da explicaciones o bien le echan la culpa a otro. Eso es algo típico de Argentina. Mientras tanto, hay gente que sufre enfermedades a las que hay que darles soluciones. Nuestra postura es esa', expresó.
Finalmente, Ratto dijo haber recibido muchas consultas de otros municipios interesados en conocer las estrategias sanitarias que se siguen en el distrito.
'Los atendemos a todos a través de las autoridades de Salud', finalizó.


'Si no aislábamos a todos íbamos a tener problemas'

El municipio de San Antonio de Areco, que tiene unos 29.000 habitantes, registra desde el comienzo de la pandemia 2.237 casos de covid-19 , así como 42 fallecidos.
'Durante el año pasado tuvimos una letalidad del 0,9 por ciento, que era muy baja en relación a la que tenía la Provincia, que era de 2,9. Hoy estamos en 1,27', indicó el intendente Ratto.
El jefe comunal consideró que los resultados obtenidos, que son mejores que el promedio provincial, se deben a la utilización de distintos tratamientos, así como a haber puesto el acento en el testeo de personas asintomáticas.
'Cuando comenzó la pandemia, en la provincia de Buenos Aires no se testeaban pacientes asintomáticos, mientras que, para nosotros, desde un principio, la clave estaba ahí, porque el sintomático se quedaba en la casa, pero el otro era el que salía. Así fue como diseñamos la estrategia de testeos en pooles porque la Provincia no nos analizaba a las personas que convivían con un positivo. Entonces, si no bloqueábamos ahí y no aislábamos a todos, íbamos a tener serios problemas. Ahí diferíamos con el criterio de la Provincia.?Entiendo que testear a mucha población es costoso, pero hay que darse maña y buscar alternativas. De nuestra parte, hicimos un convenio con una fundación que nos lo permitió y no nos costó nada', expresó.
Los testeos que se realizan incluyen a los convivientes del positivo y a sus compañeros de trabajo.
'Así vamos cortando la transmisión, y hubo casos de familias enteras que daban positivo sin que no hubiera ni uno que tuviera síntomas', comentó.