Se aprobó una ley sobre celiaquía, cuyo autor es el senador Máspoli

  • Jueves, 29 de Septiembre de 2022 | Locales

En una sesión realizada ayer, la Cámara de Senadores de la Provincia convirtió en ley un proyecto del senador Agustín Máspoli que introduce modificaciones a la Ley 10.499, la cual está referida a la prevención, tratamiento e investigación de la enfermedad celíaca.

Uno de los puntos que contiene la nueva ley establece que los establecimientos gastronómicos deberán tener al menos dos opciones de menús libres de gluten. Máspoli destacó que también se dispone que el Estado 'deberá garantizar la biopsia de intestino como método para su detección, ya que es una prueba fundamental para llegar al diagnóstico".

"Es muy importante lo que se aprobó, porque estamos hablando de una enfermedad que no es sencillo de diagnosticar", sostuvo el legislador y mencionó la existencia de estudios que indican que el 1 por ciento de la población tiene celiaquía, y  el 75 por ciento de quienes la padecen 'están sin diagnóstico".

A continuación, los puntos principales de la ley aprobada ayer.

*Se garantiza que en los establecimientos gastronómicos se ofrezcan dos o más preparaciones aptas para personas con celiaquia.

*Se dispone la creación de un registro provincial de alimentos sin gluten y otro registro de personas con celiaquia. 

*Se ofrecerán capacitaciones de actualización gratuitas para profesionales en diagnóstico y tratamiento de la celiaquia. 

*Se garantizará el diagnóstico a través del dosaje de inmunoglobulina A, el análisis de anticuerpos endomisiales, transglutaminasa y la biopsia de intestino.

*Los laboratorios farmacéuticos deberán implementar una leyenda en los medicamentos que indique si pueden tener efectos adversos en personas con celiaquia.