Se conmemoró ayer el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas

  • Miercoles, 03 de Abril de 2019 | Locales

El monolito que recuerda a los excombatientes de Chacabuco fue, como todos los años, el lugar de conmemoración del Día del Veterano de Guerra y los Caídos en Malvinas. El acto se desarrolló ayer a la tarde y tuvo como oradores al intendente Víctor Aiola y a Marcelo Semento, presidente del Centro de Ex Combatientes, quien señaló que en el "espíritu" de quienes estuvieron en Malvinas está el deseo de "una Argentina independiente, que no se arrodille ante un imperio ni ante el Fondo Monetario Internacional". 

El acto estuvo amenizado por la Banda Municipal Bimbo Marsiletti, que fue la encargada de interpretar el Himno Nacional en el inicio de la ceremonia, que estuvo encabezada por el intendente Aiola y un grupo de funcionarios, así como algunos veteranos y familiares de los marineros Rubén Darío Caticha y Luis Roberto Díaz. El primero de ellos pereció en las horas posteriores al hundimiento del Crucero General Belgrano, mientras que Díaz habría fallecido durante el ataque al buque.

El acto también tuvo la presencia de concejales de Cambiemos, Unidad Ciudadana y el Partido Justicialista, así como abanderados de establecimientos educativos e instituciones intermedias.

Semento fue el encargado del primer discurso, que comenzó señalando que el de ayer fue "un día especial" y "marcado a fuego en la memoria colectiva de nuestro pueblo".

"Más allá de lo que se pueda discutir o analizar en torno a cuestiones políticas, estratégicas, militares o bélicas, más allá de lo que quede en la historia que se contará dentro de mil años, lo que deseamos siempre destacar es el sacrificio hecho por una generación de jóvenes que cumplieron con su deber en pos de una auténtica causa nacional", afirmó luego.

"Una Argentina

independiente"

Más adelante, destacó "el valor infinito de los que pelearon hasta la última bala y el último aliento, porque habían jurado defender nuestra bandera y el honor".

"Por eso, cada palabra, cada gesto que nos puedan regalar los que volvieron se convierten en algo más valioso que el oro", dijo Semento, y aludió a la obligación de "mantener viva" la historia de Malvinas, ya que "hubo un tiempo" en que "no se podía hablar" de eso.

"Queremos oír de Malvinas para despertarnos y levantarnos como pueblo y como Nación. En el espíritu de los que estuvieron en Malvinas está el verdadero espíritu de lo que queremos para nuestra Argentina. Queremos una Argentina libre y no sometida ante las grandes potencias militares y económicas que nos desean sumisos. Una Argentina independiente, que no se arrodille ante ante un imperio ni ante el Fondo Monetario Internacional", expresó el presidente del Centro de Ex Combatientes, que en el final consideró que "al final de cuentas, la historia tiende a repetirse".

"La verdadera trama detrás de Malvinas sigue intacta. Es la vieja lucha entre opresores y oprimidos, entre vencedores y vencidos. Pero si hay algo que aprendimos de Malvinas y sus veteranos es que, a pesar de todo, si les preguntamos a cada uno, nunca jamás vamos a encontrar a alguien que se considere rendido. Eso es lo que creemos más importante", completó Semento, que en el final pidió "gloria y honor" para los caídos y los que regresaron.

"Un país mucho mejor"

Seguidamente, el intendente Aiola aludió que hay "causas justas", como la de Malvinas, que son "utilizadas en forma inadecuada".

"Las Malvinas son argentinas y tenemos que seguir luchando por ellas todos los días, porque nos pertenecen y porque 649 soldados dejaron su vida ahí", dijo el Intendente, que también aludió a que, luego de la guerra, "más de 500 soldados se suicidaron, debido a la falta de contención de un Estado que quizás estuvo ausente".

Por último, señaló la necesidad de que, a partir del sufrimiento y la sangre derramada en la guerra, se debe luchar "por un país mucho mejor, basado en no mentirle a la gente, en no robar, que se ha hecho tanto", y "en construir un camino" basado "en el valor, la honestidad, el trabajo y el esfuerzo".

"De esa manera, todos los días vamos a honrar a nuestros combatientes y a los soldados que fallecieron", dijo Aiola, que en el final consideró que la recuperación de las Malvinas debe lograrse a través "del diálogo, no de la guerra, que siempre es mala, porque deja mucho dolor y heridas difíciles de curar".

Acto en Rawson

Otro acto que hubo ayer por el Día del Veterano se realizó por la mañana, en Rawson, donde reside el excombatiente Pedro Correa, sobreviviente del Crucero General Belgrano. 

Durante la ceremonia, fue colocada una ofrenda floral ante el monolito Héroes de Malvinas y hubo mensajes de Correa y del delegado municipal de la localidad, Juan Carlos Gómez.