Se habilita el centro municipal de acopio de envases de agroquímicos

  • Viernes, 14 de Junio de 2019 | Locales

El Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible (OPDS) dará en los próximos días la habilitación al centro de acopio de envases de agroquímicos que la Subsecretaría de Medio Ambiente construyó en el predio en el que está la plata de clasificación de residuos. Pablo Atencio, responsable del área, informó que, una vez que el lugar esté habilitado, comenzarán a realizarse auditorías en los campos para que se sancione a quienes tengan bidones acumulados.

El funcionario informó que, con la colocación de los portones, en estos días finalizó la construcción de los boxes del centro de acopio. Por lo tanto, el lugar ya está en condiciones de funcionar con la autorización del organismo provincial.

Además, se iniciará una campaña informativa para dar cuenta de cómo funcionará el sistema y la obligación que existe de llevar los bidones vacíos de fitosanitarios, que son considerados residuos especiales, a la planta de acopio. En ese lugar se les realizará el tratamiento correspondiente y serán guardados en forma transitoria hasta que venga a recolectarlos una empresa dedicada a su tratamiento y el posterior reciclado y transformación de los envases en bolsas de residuos. Dicha firma, con la que ya se firmó un convenio en septiembre del año pasado, se llama Resiplast SA.

El lanzamiento de la campaña de difusión se hará el próximo miércoles 19, a través de una jornada que se desarrollará desde las 9.30 en el predio de la Sociedad Rural de Chacabuco. La reunión tendrá como disertantes a Guillermo Dalton, directivo de la empresa Resiplast SA; Ernesto Ambrosetti, de la Fundación Campo Limpio, y el ingeniero José Luis Tedesco, vicepresidente de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid). También estarán presentes dos integrantes de la OPDS, Alejandro Merlo y Oscar De Sanz.

'Desde la habilitación del centro de acopio, todos los bidones de fitosanitarios tienen que entregarse ahí, para que nosotros hagamos la disposición y el tratamiento correcto', expresó Atencio, y agregó a eso que, a partir de ese momento, cuando se reciban denuncias sobre depósitos de bidones en lugares particulares se harán 'auditorías internas' y 'constataciones ambientales', además del 'correspondiente expediente', para elevarlo al Juzgado de Faltas, que hará las multas'.

El funcionario afirmó que el camión de Resiplast vendrá a recolectar los bidones cada vez que se acopien 4.000 unidades.

El convenio firmado con esa empresa también establece que se recibirán silobolsas. En el caso de estos elementos, quienes los entreguen recibirán un pago.