Se presentó la denuncia por presuntas irregularidades en la vacunación contra el covid-19

  • Miercoles, 09 de Junio de 2021 | Locales

La Municipalidad de Chacabuco presentó ayer una denuncia por presuntas irregularidades que se estarían cometiendo en la campaña de vacunación contra el covid-19. La presunción que existe es que habría personas que falsifican datos sobre su estado de salud para ser inoculados antes, sin que existan los controles correspondientes.
La presentación fue realizada en la Fiscalía Descentralizada N° 11 por el asesor letrado de la Comuna, Fernando Scanavino, que estuvo acompañado por el secretario de Gobierno,?Alejo Pérez, y el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio, Ignacio Orsini. Entre la documentación presentada figuran datos acerca de lo que se denominó un 'caso testigo'. Se trata de una persona joven y sana que al momento de inscribirse para recibir la vacuna adujo tener factores de riesgo. Eso le permitió recibir antes el turno.
Este caso habría llegado al área de Salud, que lo transmitió al intendente Víctor Aiola, que solicitó a la Asesoría Letrada que realice la presentación en la Fiscalía. Igualmente, no se trataría de un hecho aislado, pues serían muchos los que utilizaron el mismo sistema. Esta situación se daría desde el comienzo, en febrero pasado, de la vacunación de personas de entre 18 y 59 años con factores de riesgo.
En declaraciones formuladas días atrás, la coordinadora de la posta de vacunación,?Romina Parzanese, admitió que podrían darse esos casos y señaló que en el centro sanitario a su cargo no tienen atribuciones para impedir que alguien que accedió a un turno por tener comorbilidades no sea inoculado, salvo que no presente un certificado médico o que no firme una declaración jurada en la que consigna tener la enfermedad.
En declaraciones formuladas en la puerta de la Fiscalía, el secretario Pérez consideró que se trata de un 'tema delicado', pues altera las prioridades de vacunación.
'Nos parece que es importante que el control sea exhaustivo en ese sentido. Por denuncias que nos han llegado, y por algunos dichos, queremos que haya claridad sobre esto', indicó el secretario, y agregó que se trata de una defensa de 'las prioridades de las personas que tienen que ser vacunadas por factores de riesgo'.

'Deben respetar el orden'

Por su parte, Scanavino consideró que se debe tener claro que una vacuna que no llega a quien le corresponde puede 'poner en riesgo la vida de las personas, y producir hasta la misma muerte'. A eso agregó que  'personas sanas, que no están hoy en condiciones de vacunarse por la falta de vacunas que hay, deben respetar el orden'.
El asesor letrado también explicó que, en este caso, podrían cometer delitos tanto quien realiza la falsificación de datos como quien genera las condiciones para que ello suceda. O sea, la responsabilidad le podría caber a las personas que se vacunaron antes como a las que no controlaron. 
'Lo que le pedimos a la Justicia es que se investigue', completó.
Por último, el concejal Orsini afirmó que su presencia en la Fiscalía tuvo como objetivo mostrar el apoyo político del bloque de Juntos por el Cambio. Además, recordó que la semana pasada esa bancada presentó un proyecto de resolución sobre el tema, en el que se piden informes a la Región?Sanitaria III y al Ministerio de Salud de la Provincia. La iniciativa será tratada en la sesión que el cuerpo deliberativo realizará hoy.
'Esto no es algo en contra de la campaña de vacunación. Al contrario, queremos que se siga fortaleciendo e invitamos a que la gente se inscriba', dijo el concejal.
'Lo que sí entendemos es que la campaña debe ser claramente fiscalizada, para que no se cometan injusticias', afirmó. Orsini dijo entender que sería prácticamente imposible que ante cada caso de una persona que aduce problemas de salud se realice una investigación exhaustiva para determinar si ello es cierto. Igualmente, consideró que podrían tomarse 'casos testigos', tal como hace la AFIP para determinar la veracidad de las declaraciones juradas presentadas p