Se produjo un nuevo récord de casos positivos en el país

  • Martes, 23 de Junio de 2020 | País

El Ministerio de Salud informó que ayer se registraron 2.146 contagios y que fallecieron 32 personas. Con estos nuevos datos, el total de contagiados en el país, desde que arrancó la pandemia, es de 44.931, mientras que la cantidad de fallecidos es de 1.043.

La mayoría de los contagios están concentrados en el AMBA. De los casos que se confirmaron este lunes, 1.037 son de la provincia de Buenos Aires, 1.024 de la ciudad autónoma de Buenos Aires 20 de Chaco, 16 de Entre Ríos, 11 de Córdoba, 11 de Neuquén, 8 de Río Negro, 5 de Chubut, 5 de Santa Fe, 3 de Mendoza, 2 de Jujuy, 1 de Corrientes, 1 de San Juan, 1 de Tucumán y 1 de Salta

Hasta el domingo fueron realizadas 5.719 nuevas muestras y desde el inicio del brote se efectuaron 285.391 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 6.289,4 muestras por millón de habitantes.

El número de casos descartados hasta el domingo fue de 193.317, por laboratorio y por criterio clínico-epidemiológico. En tanto, las principales franjas etarias afectadas de los casos registrados corresponden a personas de entre 20 y 59 años, con una edad promedio de 36 años.

Ayer mediodía, tras una hora y media de reunión, Alberto Fernández, Áxel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta decidieron postergar la definición acerca de endurecer o no la cuarentena en el AMBA, la zona del país más afectada por el coronavirus.

Según pudo saber, hay acuerdo sobre la necesidad de endurecerla, sin embargo se están evaluando medidas que no implican retrotraerse a la fase que empezó el 20 de marzo.

En la Ciudad coinciden con la Provincia acerca de la preocupación por el aumento de los contagios que se verificó en las últimas semanas, y hubo acuerdo con el Presidente de 'seguir muy de cerca los datos día a día, y hacer otro balance hacia el fin de semana, para ver si hay que tomar medidas concretas' que, en ámbitos provinciales, se dan por firmes.

La Argentina llegó el domingo a los 1.000 muertos por coronavirus y los contagios registraron un fuerte incremento durante la última semana. 

La mayoría de los infectados están en el conurbano bonaerense y la Capital Federal, es por eso que Kicillof y Rodriguez Larreta evalúan la posibilidad de dar marcha atrás y endurecer la cuarentena.

En la mañana de ayer el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, señaló que es 'preocupante la curva ascendente' que muestra la enfermedad en la región y advirtió: 'Va a hacer falta una restricción fuerte, hay un consenso de la ciudad de Buenos Aires y nosotros lo dijimos siempre, que si la situación se desmadraba íbamos a aplicar un freno'.

Ocupación de camas

Con el fuerte aumento de los casos registrado en los últimos días, la ocupación de camas en el AMBA llegó al 54 por ciento, mientras que en el primer cordón del Conurbano roza el 58. Es una de las preocupaciones principales de los dirigentes políticos. 

'Si esto sigue expandiéndose a los cordones del Conurbano, no hay sistema sanitario que aguante', planteó Kicillof antes de la reunión, tras inaugurar nuevas instalaciones en el Hospital Evita Pueblo, de Berazategui.

Fernán Quirós, ministro de Salud porteño, también se mostró preocupado por el crecimiento de casos aunque explicó que la situación de la Capital Federal es distinta. Insistió en que la estrategia general será 'una estrategia AMBA', debido a que el tejido urbano es indivisible, pero destacó que los datos que observa por el momento en la Ciudad no justifican un retorno a la fase 1.