Se realizó la paritaria nacional docente

  • Viernes, 21 de Febrero de 2020 | País

El primer encuentro tuvo lugar ayer en el Palacio Pizzurno, del ministerio de Educación que conduce Nicolás Trotta. Del mismo participaron Ctera, UDA, CEA, Sadop y AMET, las federaciones gremiales con representación en todo el país.

En la primera reunión se abrieron las mesas técnicas, en las que se discutirán por separado los temas salariales, de condiciones laborales y de seguridad, entre otras. Según se informó, el miércoles 26, a solo cinco días del inicio del ciclo lectivo, se hablará puntualmente de aumentos de sueldo.

La paritaria nacional había sido derogada por el Gobierno de Mauricio Macri en 2015, decisión que fue una fuente de conflicto permanente con los gremios del sector. Este espacio de discusión define el piso mínimo de discusión salarial en cada provincia, por lo que de su éxito o fracaso depende en buena medida el comienzo de las clases.

El titular de UDA, Sergio Romero, pidió al Gobierno por "la situación de 250 mil trabajadores, que perciben una remuneración por debajo de la línea de pobreza", por lo que exhortó a generar "políticas de ingresos realistas".

"Se impone un acuerdo respecto del necesario cumplimiento de la Ley de Financiamiento Educativo y de la inversión del 6% del Producto Bruto Interno (PBI) en el área; del sostenimiento del actual régimen previsional docente y del Programa 2020, además de una formación que efectivice a la Comisión de Interpretación Normativa", señaló Romero.