Se realizó un homenaje en memoria de los marineros Caticha y Díaz

  • Lunes, 03 de Mayo de 2021 | Locales

El 39° aniversario del hundimiento del Crucero General Belgrano fue recordado en Chacabuco a través de una ceremonia que se realizó frente al monolito de la plaza Belgrano que recuerda a los excombatientes de Malvinas. Allí fue colocada una ofrenda floral en memoria de Rubén Darío Caticha y Luis Roberto Díaz, los dos marineros de Chacabuco que murieron como consecuencia del ataque.
El acto fue sencillo y con poca presencia de personas, debido a las medidas de restricción por la pandemia. Entre los presentes estuvieron el presidente del Centro de ExCombatientes Malvinas Argentinas, Marcelo Aguirre; Ernesto Díaz, hermano del marinero homenajeado, y Juan Carlos Daluisio, sobreviviente del Crucero, a quien recientemente la Legislatura bonaerense le entregó un diploma de honor por las acciones de salvamento que realizó durante el naufragio. 
Rubén Caticha, que antes de iniciar el servicio militar trabajaba en la Imprenta De Nigris, falleció en las horas posteriores al ataque. Sus restos fueron rescatados y descansan en el cementerio local. En tanto, se estima que Díaz murió durante el hundimiento. Durante el acto del 2 de abril pasado fue presentada una moto suya, que fue restaurada, que había comprado siendo adolescente, cuando ayudaba a su padre en sus tareas de alambrador.
Además de Daluisio, en el partido de Chacabuco reside otro sobreviviente del Crucero General Belgrano. Se trata de Pedro Correa, que reside en Rawson y a quien anualmente esa cuomunidad le realiza un acto de reconocimiento.
El aniversario del Crucero Belgrano también fue recordado ayer por el cantautor Adalberto Zanardi, que compartió a través de de las redes sociales una canción titulada 'Cielos y mares', dedicada a los familiares que perdieron seres queridos en el ataque.
El intendente Víctor Aiola también apeló a las redes sociales para recordar le fecha.
'Hoy conmemoramos un nuevo aniversario del hundimiento del Crucero ARA General Belgrano. Mi respeto por aquellos que lucharon y dieron la vida por cuidar nuestra soberanía, en especial por nuestros vecinos Rubén Darío Caticha y Luis Roberto Díaz', escribió el jefe comunal.
También hubo un mensaje de la diputada provincial Micaela Olivetto.
'A 39 años del hundimiento del crucero ARA General Belgrano, recordamos a los 323 tripulantes caídos y mi homenaje a los chacabuquenses caídos  Rubén Darío Caticha y Roberto Luis Díaz, y a los sobrevivientes Pedro Correa y Juan Carlos Daluisio', expresó.