Se volvió a reunir la Mesa contra el Hambre

  • Miercoles, 19 de Agosto de 2020 | País

A lo largo de una videoconferencia convocada por el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, y la secretaria de titular del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, más de 50 empresarios, sindicalistas, movimientos sociales y referentes de iglesias debatieron diversas ideas para enfrentar la pobreza en la Argentina.

Por lo pronto, hubo un acuerdo básico entre los presentes durante la reunión virtual: todos los sectores vulnerables deben tener acceso a una alimentación sana y de calidad. Para esto, el Gobierno anunció que la Mesa contra el Hambre empezará a trabajar en tres comisiones sobre tres ejes concretos: la cobertura alimentaria, la mejora de la calidad nutricional y un esquema de trabajo para la producción de alimentos.

'El esfuerzo del Estado, de la gran red social y del sector privado debe estar presente para asistir a 11 millones de personas que requieren asistencia alimentaria porque hay una red solidaria muy importante y no hay grieta en los barrios', dijo Arroyo al comienzo de la videoconferencia.

Por su parte, Tolosa Paz indicó que este nuevo encuentro de la Mesa contra el Hambre, que se había reunido por última vez en febrero pasado, 'permite escuchar todas las voces y propuestas de trabajo, y al mismo tiempo rendir cuentas de lo hecho en estos siete meses para fijar una política prioritaria para terminar con el hambre en la Argentina'.

La idea de escuchar 'todas las voces' quedó plasmada en el desarrollo de las exposiciones. Mientras que la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, destacó las negociaciones por la deuda que hizo el Gobierno, y el empresario y conductor de TV, Marcelo Tinelli, elogió al presidente Alberto Fernández por la decisión de encarar la Mesa contra el Hambre, y defendió su rol en San Lorenzo para atender en esta etapa de pandemia a grupos vulnerables.

También hubo voces más críticas como la de Hilda 'Chiche' Duhalde, que habló de una 'falta total de controles' en el manejo actual de los planes sociales, o el titular de la DAIA, Jorge Knoblovits, quien planteó la necesidad de 'tener una mirada hacia el futuro y dejar atrás las grietas'. 

En esta misma línea la diputada radical, Carmen Polledo, subrayó que le habría gustado que hubiera mayor representación opositora en la Mesa contra el Hambre.

Plan de trabajo

En adelante la idea es conformar la tres comisiones de trabajo para fortalecer la comensalidad en los hogares, mejorar la calidad nutricional, y mejorar la producción de alimentos, acercando a productores y consumidores, fortaleciendo la pequeña escala de producción y el programa ProHuerta, entre otras iniciativas. 

En los dos primeros trimestres de 2020 se ejecutaron 270 millones de pesos por medio de ese plan aunque la idea del Gobierno es ampliar el esquema de trabajo productivo a un plan de créditos no bancarios y un fondo de 20.000 millones de pesos para la compra de herramientas y máquinas destinadas a proyectos productivos alimentarios.

El trabajo de la comisión de calidad nutricional seguramente estará coordinado, entre otros, por la cocinera Narda Lepes. En la reunión de ayer se planteó la necesidad de ofrecer cursos y talleres de nutrición en los barrios vulnerables para evitar que haya un consumo de alimentos de bajo nivel de vitaminas y escaso poder nutricional.