Según Fabián Sánchez, el Municipio 'malgasta' 200 millones de pesos anuales

  • Lunes, 29 de Julio de 2019 | Locales

Para el candidato a intendente de Consenso Federal, Fabián Sánchez, haciendo una readecuación de partidas presupuestarias se podrían obtener 200 millones de pesos anuales para utilizar, en parte, a la compra de tierras y la construcción de viviendas. También cuestionó que no haya políticas más activas en relación a lo laboral y a generar más alternativas educativas.

'Con fondos genuinos que el Municipio actualmente gasta en otras cosas, podemos disponer de 200 millones de pesos por año. Eso se puede lograr sin aumentar tasas ni nada que se le parezca, simplemente reasignando gastos', expresó el candidato. Luego señaló el dato de que la Municipalidad de Chacabuco cuenta con un presupuesto anual mayor a la de Chivilcoy, pese a contar con menos habitantes y una menor estructura de servicios. En efecto, el Presupuesto 2019 de nuestro distrito es de 1.620 millones de pesos, mientras que el de Chivilcoy asciende a 1.507 millones.

'Según el último censo, Chivilcoy tiene 35.000 habitantes más que Chacabuco, y seguramente el próximo censo va a arrojar una diferencia mayor, porque noso-tros tenemos un éxodo permanente de jóvenes, mientras que en Chivilcoy se instalan nuevos habitantes', expresó.

 El dirigente de Consenso Federal afirmó que con los 200 millones de pesos que podrían obtenerse de las reasignaciones presupuestarias podría ponerse en marcha un plan de compra de tierras y construcción de viviendas.

'En Chacabuco podríamos hacer un banco de tierras, como propone nuestro candidato a gobernador, Bali Bucca, en su plataforma de gobierno. Eso podría hacerse a través de loteos sanos, no como los que tenemos hasta ahora, donde al que no le faltan las escrituras le falta la red eléctrica. Además, podríamos construir 200 viviendas anuales para entregarlas a los vecinos que menos tienen, no gratuitamente, sino a través de una cuota que no supere el costo de un alquiler promedio, que podría ser de entre 3.000 y 5.000 pesos por mes', explicó.

'El pueblo se va apagando'

De esa forma, dijo, no sólo muchas familias podrían acceder a la vivienda propia, sino también se 'dinamizaría' al comercio de Chacabuco.

'Todos vemos que los comercios están cerrando y los que no lo hacen es porque quienes los tienen son dueños de los locales, que están peleándola hasta el último minuto, pero cada vez con menos mercadería. Vemos que el pueblo se va apagando, como una lámpara que se está agotando, y contra eso no hay ningún accionar concreto del Municipio. Sabemos que el Municipio no es culpable de la crisis de la economía nacional, pero malgastando el presupuesto ayuda, porque si pudiera destinarse dinero a la construcción de viviendas, en cuatro años podrían generarse 2.000 puestos de trabajo directos e indirectos', afirmó.

Sánchez también expresó que los 200 millones también alcanzarían para 'solucionar el problema de los caminos rurales'. Acerca de eso, propuso realizar un plan de mejorado a través de un 'sistema de estabilización e impermeabilización de suelos'.

'Cuando me refiero a que se malgasta dinero, no digo que alguien robe o que haya corrupción, de lo que hablo es de políticas equivocadas y de ineficiencia', prosiguió el dirigente de Consenso Federal, para quien los principales ejes de gobierno deberían ser la generación de trabajo, la salud y la educación.

'Lo de la educación es clave, porque cuando venga a instalarse alguna empresa, no va a encontrar suficiente cantidad de técnicos y profesionales, porque los chicos que pueden estudiar se van porque acá no hay oportunidades ni dónde estudiar', completó.