Senadores peronistas le exigen al FMI que se 'abstenga' de condicionar la economía

  • Lunes, 16 de Noviembre de 2020 | País

El bloque de senadores del Frente de Todos le envió una carta a la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Gueorgieva, en la que apunta a la fuga de capitales durante el gobierno de Mauricio Macri, pide que el organismo se haga 'cargo' de sus responsabilidades y exige que se abstenga de 'condicionar' las políticas económicas de la Argentina.

En una extensa misiva dirigida a la titular del FMI, Kristalina Gueorgieva, los legisladores peronistas pusieron como prioritarios tres puntos en la negociación: reconsideración de los intereses, periodo de espera para comenzar los pagos anuales a partir del año 2025 y plazo de amortización de varias décadas.  

En medio de la visita de una misión del organismo internacional, los senadores de Todos advirtieron que es 'necesario entender que es lo que falló al momento de gestionarse los fondos que tan irresponsablemente' el FMI prestó a la Argentina.

La carta advierte sobre la fuga de capitales que existió durante la gestión de Juntos por el Cambio y apunta a la falta de controles. Asimismo, hace referencia a la versión de que el préstamo habría sido gestionado con ayuda del presidente estadounidense Donald Trump con fines políticos para apoyar la reelección de Macri.

Los senadores piden que 'el Fondo confirme o desmienta' esta versión porque de ratificarse 'estaríamos ante un antecedente gravísimo de injerencia e influencia del FMI para que un determinado sector político obtuviese el triunfo en las elecciones pasadas, dejando una deuda impagable que afecta negativamente el futuro de la totalidad de los argentinos'.

'Así como nuestro gobierno, encabezado por el presidente Alberto Fernández, se ha hecho cargo de una realidad económica francamente difícil, derivada del elevado y desproporcionado nivel de deuda en que la anterior gestión embarcó a la Argentina con la participación de ese organismo, es de esperar que el Fondo adopte una actitud equivalente', sostuvo el bloque en la carta a Gueorgieva.

'Hacerse cargo de la responsabilidad proporcional que cada parte tiene –detalló–, permitirá no solo negociar el próximo programa, sino también que los costos de las decisiones erróneas o equivocadas se repartan en forma equitativa'.


Guzmán dio negativo al test de coronavirus

Uno de los integrantes del Fondo Monetario Internacional (FMI), que integra la misión en Argentina, dio positivo al test de coronavirus y el Gobierno informó que 'todos los que tuvieron reuniones' con el equipo del organismo internacional serán hisopados.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, informó ayer a la tarde a través de su cuenta de Twitter que dio negativo al test de coronavirus, prueba que le realizaron tras ser contacto estrecho del funcionario del Fondo Monetario Internacional que resultó infectado.

'A partir de un caso positivo en el equipo del FMI me realicé un hisopado cuyo resultado es negativo', escribió Guzmán a través de las redes sociales.

Aunque aclaró: 'Más allá de esta noticia, tal como indican los protocolos sanitarios, todos los que participamos de los encuentros, estamos aislados y la agenda de trabajo será virtual'.

Entre otros funcionarios, también estuvo con el equipo del FMI y se encuentra aislado el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, quien espera el resultado del test para las próximas horas.

Vale recordar que la semana pasada debieron aislarse el presidente Alberto Fernández y varios ministros luego de que resultara positivo de covid-19 el secretario de Asuntos Estratégicos Gustavo Béliz