Será legal estacionar a 45 grados sobre la plaza San Martín

  • Jueves, 01 de Junio de 2023 | Locales

A más de cuatro meses de que la medida se está cumpliendo, el Concejo Deliberante le dio ayer legalidad al estacionamiento a 45 grados en la plaza San Martín. Para eso, fue aprobada una ordenanza a través del voto del mayoritario bloque de Juntos. Por su parte, los ediles del Frente de Todos optaron por el rechazo y anunciaron que pedirán informes acerca de cómo se implementó este sistema sin que hubiera una normativa que lo habilite.

Después de un cuarto de siglo de haber sido dejado sin efecto, el estacionamiento sobre la plaza se restableció a modo de prueba a finales del año pasado, para los días previos a las Fiestas. Luego hubo algunas experiencias durante el verano y desde marzo se lo adoptó durante una mayor frecuencia de días, pero sin que hubiera una autorización del Concejo.

Semanas atrás, ingresó al cuerpo un pedido del Departamento Ejecutivo para que se autorice el funcionamiento del sistema por un período de 180 días. La petición fue aprobada ayer en forma de ordenanza. Los ediles del Frente de Todo rechazaron el dictamen, argumentando que esta medida no forma parte de un 'plan integral', y objetaron también la falta de legalidad con que funcionó durante estos meses, lo cual le hubiera provocado cuantiosos gastos al Municipio en un caso de accidente.

El bloque opositor anunció que pedirá informes sobre el tema.

'En la propia sesión salió que sin la autorización del Concejo Deliberante se decidió avanzar con la medida del estacionamiento sobre la plaza. Por lo tanto, hubo un período muy importante en el que, sin autorización, se cambió el tránsito de Chacabuco. Para nosotros es una falta grave y vamos a pedir informes para saber quién fue el funcionario que lo autorizó', expresó el concejal Darío Golía, para quien 'seguramente alguien se va a tener que hacer responsable'.

Estacionamientos exclusivos

En relación al tránsito, en la sesión de ayer se dio ingreso a un proyecto de ordenanza del bloque de Juntos que propone dar de baja una serie de permisos dados a vecinos que, por problemas de movilidad u otras razones de salud, necesitaban contar con una zona de estacionamiento exclusivo frente a sus domicilios. La concejal Patricia Colacilli señaló que la baja de los permisos obedece a que por haber fallecido o por otras circunstancias, ya no residen en esos domicilios.

Colacilli también planteó la necesidad de hacer una revisión de las ordenanzas a través de las cuales el Concejo otorga 'derechos de estacionamiento exclusivo' a algunos vecinos, así como de controlar los casos de personas que pintan de amarillo los cordones frente a sus domicilios sin tener autorización para hacerlo.

En la parte inicial de la sesión, cuando se trató la correspondencia, se dio ingreso a tres notas presentadas por vecinos que solicitan autorización para tener una reserva de estacionamiento ante sus viviendas.