Sergio Massa anunció el apoyo del BID

  • Miercoles, 07 de Septiembre de 2022 | País

El ministro de Economía, Sergio Massa, destrabó ayer una serie de líneas crediticias con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por más de 3.100 millones  de dólares que serán desembolsados antes de fin de año. Además consiguió un incremento en el monto otorgado al país que en el período 2022-2023 será de casi 5.000 millones.

De acuerdo a lo acordado 1.200 millones serán para fortalecer las reservas internacionales y corresponden a la línea de libre disponibilidad que el organismo tenía frenado. De ese monto 500 millones de dólares serán girados antes del viernes 30, y 700 millones antes del 31 de diciembre. De esta manera se garantiza un shock de ingreso de divisas que junto a las liquidaciones del campo con el dólar soja, engrosarán las reservas del Banco Central.

Entre el lunes y ayer los agroexportadores liquidaron 1.750.000 toneladas, que es casi el total de los que se vendió en el mes de agosto, que en divisas se traducen en 650 millones de dólares, según indicaron fuentes del sector que había prometido alcanzar los 1.000 millones en las primeras 72 horas de lanzada la medida.

Asimismo, se abrieron las conversaciones para nuevos programas por un monto de  1.933 millones que también llegarían al país dentro de 2022 y para 2023 se estiman unos 1.800 millones nuevos. 

De esta forma el monto total asignado ayer por el BID para la Argentina es de 4.933 millones de dólares para el período 2022-2023.

El acuerdo se conoció luego de una reunión que Massa mantuvo con Claver Carone en la tarde de ayer en la sede del BID en Washington.

"Si la misión del ministro era venir a destrabar la relación con el BID podemos decir que el ministro tiene una misión cumplida", afirmó Claver Carone.

"Hemos podido destrabar lo que estaba trabado y con una vía directa", subrayó el presidente del BID, y aclaró que "sus críticas se habían dado cuando la Argentina tenía una política macroeconómica errática. Nosotros pedimos una política económica cohesiva. Ahora con el ministro tenemos una política cohesiva y podemos apoyar a la Argentina. En hora buena misión cumplida".

"Ahora que el Ministerio de Economía habla con una voz ante todas las instituciones financieras internacionales, tenemos la oportunidad de que no se crucen nuevamente los cables como pasó en el pasado". concluyó Mauricio Claver Carone.

Por su parte, Massa remarcó que "hoy es la reunión pública que consagra el trabajo de las últimas dos semanas. Las operaciones de libre disponibilidad que estaban pendientes se confirman y serán mayores a las previstas. Y además se abre la discusión por un monto importante para la cartera de préstamos 2023. Esto representa algo muy importante para la garantía de acumulación de reservas. El instrumento de financiamiento BID también es importante para las provincias porque nos permite financiar obras de infraestructura". 

El ministro afirmó que "tener este programa con fechas de desembolsos ya definidas nos permite robustecer las reservas y tener financiamiento para distintos programas y para nosotros es una tranquilidad". 

"De esta forma también se despejan dudas sobre la relación entre la Argentina y el BID", enfatizó Massa que durante el encuentro estuvo acompañado por el titular del Indec, Marco Lavagna.