Sesionó el Concejo con un reconocimiento en el inicio y la aprobación de varios pedidos de informes

  • Jueves, 04 de Agosto de 2022 | Locales

El Concejo Deliberante realizó ayer una sesión en la que, entre muchos otros temas, se trataron pedidos de informes dirigidos a la Cooperativa Eléctrica, en referencia a la crisis económica de la institución, y al gobierno municipal, relacionado con la presencia de arsénico en el agua de red.

La sesión comenzó con un reconocimiento al vecino Braulio De Miguel, a quien se definió como un 'historiador aficionado' que desde hace tiempo realiza un trabajo de recopilación de documentos gráficos referidos a la vida comercial, institucional y social de Chacabuco, los cuales comparte a través de las redes sociales.

De Miguel, que se hallaba en la sala, recibió una copia de la resolución que destaca su trabajo.?Además, brindó un mensaje en el que agradeció el reconocimiento y señaló que todo lo que hace es gracias a la colaboración de los vecinos de Chacabuco, que le envían fotos y otros documentos. Asimismo, señaló que distinciones como la de los concejales son un impulso para seguir realizando esa actividad.

Pedidos a la Cooperativa

La sesión prosiguió luego con la asunción de las concejales Julia Maidana y Fernanda Suárez, del Frente de Todos, en reemplazo de Darío Golía y Gabriela Belfortti. Posteriormente, se dio ingreso a la correspondencia y a los expedientes enviados por el Departamento?Ejecutivo, y se trataron los proyectos del bloque de Juntos. Los más discutidos fueron dos pedidos de informes dirigidos a las autoridades de la Cooperativa Eléctrica.?En ellos se requieren datos acerca de la reimplantación de la cuota de capitalización, así como los recursos que se destinan a los servicios de sepelio y a los servicios asistenciales en general.

El debate no se enfocó en los temas incluidos en los pedidos de informes, sino en si el Concejo –al cual ni el propio Departamento?Ejecutivo le responde las requisitorias– tiene atribuciones para solicitar información a una empresa que no pertenece a la órbita del Municipio. Los ediles del Frente de Todos consideran que el cuerpo no tiene facultades para eso, mientras que los ediles de Juntos aludieron a un artículo de su reglamento interno que los habilita a pedirle informes incluso a organismos y empresas que no pertenecen a la estructura municipal. En ese caso, los destinatarios del pedido de información no tienen la obligación de responder. 

Durante el debate también hubo alusiones a la seria situación económica que atraviesa la Cooperativa, lo cual llevó a las autoridades de la entidad a volver a cobrar la cuota de capitalización.

Arsénico

Otro pedido de informes que se aprobó ayer, y que difícilmente sea respondido, está dirigido al Departamento?Ejecutivo y se refiere a los resultados de los últimos análisis hechos en el agua de red de Chacabuco y Rawson, así como la fecha en la que se hicieron. Asimismo, se sugirió acudir ante el Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable (OPDS) para que realiza 'un análisis minucioso' del agua de Chacabuco.

Al referirse a este tema, la concejal Romina Barbetta recordó que en la campaña electoral de 2015, Víctor Aiola hizo un video en el que aparecía con un vaso en la mano 'y preguntando saben qué agua toman nuestros hijos', en referencia a los altos niveles de arsénico que había en ese momento y habría en la actualidad.

También señaló que en 2020 la exedil Graciela Rodríguez, de Cambiemos, 'manifestó que el agua de Chacabuco no era apta para el consumo'. Ante esto, dijo, el bloque opositor de ese entonces, que se llamaba Frente para la Victoria, hizo un pedido de informes que no fue respondido.