Si no gana, queda eliminado

  • Viernes, 22 de Marzo de 2019 | Deporte Local

Si le faltaba algún condimento a esta recta final clasificatoria a 9 de Julio es jugar último en una fecha clave. Así lo determinó el Consejo Federal, ente organizador de este engendro de torneo que solo pone en juego cuatro ascensos y no tiene permanencia.

El representativo de Chacabuco saltará el sábado a jugar frente a Sports sabiendo si tiene que ganar para seguir manteniendo una mínima chance de clasificar, o si ya está eliminado.

Esto se da porque Juventud de Pergamino –que si gana elimina a ambos– jugará dos horas y media antes, frente a Argentino de la misma ciudad.

La incertidumbre que genera esta situación en nada favorece a los equipos de Sports y 9 de Julio, que jugarán en el Esteban Chiari a partir de las 19.30. Por el contrario, los condiciona aún más, habida cuenta de la última colocación que ambos ocupan y, por ende, la necesidad que tienen de ganar.

Si bien ambos equipos saben que lo que no hicieron hasta ahora será muy difícil de conseguir en las dos fechas que restan, mientras los números alcancen, las esperanzas no se pierden.

La campaña de los conjuntos dirigidos por Gabriel Nasta –que desde la fecha pasada reemplazó a Gastón Dadea– y de Mario Gambini son muy similares.

Sports aventaja al Lobo en menor cantidad de partidos perdidos, tres sobre cinco que lleva 9 de Julio, pero solo ganó uno mientras el Lobo lo hizo en dos oportunidades. Pero más allá de alguna diferencia, ambos ocupan la última posición por perder encuentros en condición de local, único punto que tienen en común.

La respectivas derrotas que sufrieron en condición de locales, el pasado fin de semana, los terminó de condenar a este callejón sin salida. Mañana, uno tiene que ganar porque un empate deja a ambos fuera de la última chance, aunque esta posibilidad solo será factible si previamente Juventud no gana en su compromiso frente a Argentino, como ya quedó explicado.

En el caso de que el conjunto de Antonetti no sume de a tres, tampoco será lo mismo si el que gana es 9 de Julio o Sports. La diferencia radica en que si gana el Lobo, seguirá sin depender directamente de su resultado, pues en la última fecha estará recibiendo a Sportivo Barracas –que hoy le lleva un punto de ventaja– y Juventud, su rival directo recibirá Sports, que estaría eliminado. 

En cambio, si gana el equipo de Salto y Barracas no vence a Defensores, los dirigidos ahora por Nasta definirían mano a mano con Juventud.

La definición también tiene una arista que complica a 9 de Julio y Sports. En el caso que Juventud iguale su encuentro del sábado,  llegará a la última fecha con la posibilidad de empatar para clasificar por mejor resultado entre sí.