Siete zonas tienen circulación comunitaria y cuatro provincias no registraron casos nuevos

  • Martes, 28 de Abril de 2020 | País

Como todos los días, las autoridades del Ministerio de Salud de la Nación dieron el informe diario sobre el avance del coronavirus en el país. De acuerdo al último reporte, la cantidad total de positivos es de 3.892 y la tasa de incidencia es de 8,61 casos cada 100.000 habitantes. Hay 192 fallecidos y la tasa de letalidad es de 4,9 por ciento (4,2 fallecidos cada millón de habitantes).

En tanto, de acuerdo a la forma de contagio y circulación del virus, el 23,1 por ciento de los casos están relacionados a un antecedente de viaje, lo cual implica que se habrían infectado en alguno de los países en los que la circulación comunitaria se da desde febrero. Asimismo, un 43,3 por ciento de los contagios se produjo por estar en contacto estrecho con un caso positivo y ya hay un 21,3 de los positivos que contrajeron la enfermedad por transmisión comunitaria, cifra que se acerca a la de los importados.

En el país hay transmisión comunitaria en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), en Ushuaia, en Chaco y en algunas ciudades de las provincias de Córdoba y Santa Fe, al igual que en Río Negro y Neuquén.

En tanto, Formosa y Catamarca permanecen sin confirmar contagios, mientras que Chubut, San Juan y La Pampa tienen únicamente casos importados y no han informado de infectados autóctonos. A la vez, es importante aclarar que las provincias de Jujuy, La Pampa, San Juan y San Luis no han reportado casos nuevos en los últimos catorce días.

La edad media de afectación es de 43 años y de acuerdo a la incidencia por género, del total de casos el 49,8 por ciento son mujeres y el 50,2, hombres, aunque todavía no hay evidencias de que el virus afecte de manera específica a uno de los dos géneros.

En cuanto a los fallecidos, el promedio de edad de las víctimas fatales es de 74 años, es decir que la mayoría se encontraba dentro de la población que se considera de mayor riesgo. Y aquí sí hay una distinción de género: del total de fallecidos el 64 por ciento son varones.

No obstante, al momento hay 151 los pacientes que se encuentran en terapia intensiva, mientras que los dados de alta ascienden a 1.140, de los cuales 918 se encuentran en una situación de alta definitiva. Este último número representa el 29 por ciento del total de los casos confirmados.