Sigue la cuarentena, pero adultos y niños podrán salir del hogar una hora por día

  • Lunes, 27 de Abril de 2020 | País

El presidente Alberto Fernández anunció ayer una nueva etapa del aislamiento social obligatorio que regirá hasta el 10 de mayo: en los centros urbanos de más de 500.000 habitantes seguirá todo igual, pero en los más chicos se permitirá mayor circulación, si se cumplen ciertos requisitos.

'Hay un riesgo en los grandes centros urbanos como Rosario, Córdoba, Buenos Aires, Resistencia y Ushuaia', dijo Fernández en una conferencia de prensa junto al ministro de Salud, Ginés González García, y el  jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero.

Al mostrar gráficos de cómo evoluciona la pandemia en el país, el Presidente dijo que 'los grandes conglomerados son un tema singular porque se concentra gran parte de la epidemia'.

'Hemos logrado el objetivo que les señalé el primer día: lograr que el contagio por coronavirus fuera más lento para poder prepararnos' destacó Fernández en un mensaje desde la Residencia de Olivos, y agregó que actualmente el país cuenta con más de 700 respiradores nuevos.

El Presidente manifestó que su mayor preocupación es que el día después de la pandemia, la economía 'vuelva a recuperar su actividad tan pronto se pueda', pero advirtió que 'estamos lejos de decir que esto ha terminado'.

También informó que 'la Administración Pública Nacional seguirá funcionando con las dotaciones mínimas establecidas, y que siguen suspendidas en todo el país las siguientes actividades.  Dictado de clases presenciales en todos los niveles y modalidades; eventos públicos y privados: sociales, culturales, recreativos, deportivos, religiosos y otros; cierre de centros comerciales, cines, teatros, centros culturales, bibliotecas, museos, restaurantes, bares, gimnasios, clubes y cualquier espacio público o privado.

Tampoco pueden funcionar, en ningún lado, actividades turísticas, apertura de parques, plazas y similares, y las fronteras seguirán cerradas para el ingreso de extranjeros. El ingreso de los residentes continuará en los términos que sean compatibles con el control sanitario.

El transporte de pasajeros aéreo de cabotaje e internacional, terrestre interurbano, entre jurisdicciones e internacional continúan sin autorización para funcionar.

Los gobernadores podrán decidir excepciones al cumplimiento de las medidas de aislamiento. Estas excepciones serán autorizadas únicamente cuando se cumplan las siguientes cinco condiciones sanitarias:

*Tiempo de duplicación de casos confirmados inferior a quince días.

*Sistema de salud con capacidad adecuada para dar respuesta.

*Evaluación positiva de las autoridades sanitarias respecto al riesgo socio-sanitario en relación con la densidad poblacional.

*El porcentaje de la población exceptuada de las medidas de aislamiento no podrá superar el 50 por ciento de la población total del departamento o partido.

*La zona geográfica no podrá estar definida como 'con transmisión local o por conglomerado' por la autoridad sanitaria nacional.

'Si alguno de estos indicadores no se cumple, el departamento o partido no podrá avanzar con la excepciones', se advirtió.

Los trabajadores mayores de 60 años, embarazadas o personas incluidas en los grupos en riesgo (definidos por el Ministerio de Salud) están dispensados de concurrir a sus puestos de trabajo. 

Todas las personas podrán realizar salidas breves –caminatas de un1 hora como máximo–, a no más de 500 metros de su domicilio, sin utilizar transporte público y cumpliendo con las recomendaciones de distanciamiento e higiene.