Sin acuerdo entre Nación y Ciudad, la Corte deberá resolver

  • Jueves, 12 de Mayo de 2022 | País

El gobierno nacional y la Ciudad de Buenos Aires no lograron un acuerdo en la disputa por un presupuesto millonario para cubrir la transferencia de las competencias de seguridad metropolitana a la órbita de la administración porteña, y dejaron en manos de la Corte Suprema de Justicia la resolución de un litigio que podría tener amplias repercusiones. 

La última reunión celebrada ayer en la Casa Rosada, no llegaron a buen puerto ante la negativa de la Ciudad de aceptar una propuesta que consideraron insatisfactoria, y la renuencia de los negociadores nacionales a ceder más fondos que, en paralelo, son reclamados por las provincias. 

Se trató de la sexta reunión de conversaciones, esta vez de no más de media hora, en la que se intentó dar cierre al conflicto por la coparticipación, mientras que en paralelo un grupo de 17 gobernadores del peronismo emitieron un comunicado advirtiendo la injerencia de la Corte en el tema, donde expresaron su preocupación por no cumplir con las pautas del federalismo.

Al no lograr el acuerdo, ahora la Corte Suprema quedó habilitada para definir sobre la demanda que inició el gobierno de Larreta. Ciudad exige el pago de una deuda de Nación de 98.000 millones de pesos entre 2020 y 2021, cuando le quitó recursos por coparticipación al Gobierno porteño para asignárselos al bonaerense. 

Para 2022, esa cifra, creen fuentes porteñas, se extenderá y representará otros 120.000 millones. Sin embargo, un informe presentado por la Comisión Federal de Impuestos  fijó un monto por la transferencia de la Policía a la Ciudad muy lejano de las aspiraciones de Larreta: estimó que el monto para 2021 debería ser de 43.000 millones de pesos.