Sin acuerdo, pero un poco más cerca

  • Miercoles, 21 de Octubre de 2020 | Locales

Los representantes del gobierno municipal y de los gremios del sector mantuvieron ayer una nueva reunión por temas salariales.?El encuentro fue el undécimo desde que comenzaron las negociaciones y si bien sigue sin haber acuerdo, hubo un mayor acercamiento entre lo que solicitan los sindicatos y lo que ofrece el Departamento?Ejecutivo?Municipal.

La audiencia se realizó en el marco de la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Provincia. Este período finalizará el próximo lunes, por lo que si para esa fecha no hay acuerdo podrían volver las medidas de fuerza.

El Departamente Ejecutivo estuvo representado por los funcionarios Nerón Chari, Georgina Silva, Alejo Pérez y Esteban Güida, mientras que los participantes del Sindicato de Trabajadores Municipales estuvieron encabezados por Mario?Fadel y los de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) por Horacio?Calarco.

Nueva oferta

Durante la charla, que se extendió desde las 10.00 hasta pasado el mediodía, el gobierno comunal hizo una nueva oferta de incremento salarial. En este caso, se propuso el pago de un bono no remunerativo y por única vez de 10.000 pesos, a efectivizarse en el término de 96 horas.?A eso se sumó un incremento en los sueldos básicos de 1.500 pesos en diciembre, y de 500 más enero de 2021. La oferta se completó con el pago de un bono no remunerativo de 1.000 pesos en febrero e incorporar en marzo a los básicos la suma de 2.500 pesos. 

Los representantes sindicales aceptaron el pago del bono de 10.000 pesos, pero expresaron su rechazo a la propuesta global, ya que, adujeron, contempla aumentos durante noviembre. Además, cuestionaron que en enero sólo se incorporen 500 pesos al básico y que se ofrezcan pagos a cuenta de futuras paritarias. También instaron al gobierno municipal a abonar las retenciones adeudadas.

Ante la falta de acuerdo, se decidió dar por terminada la reunión, y el representante del Ministerio, que fue Blas Ignacio Castellani, de la Subsecretaría de Relaciones del Trabajo, convocó a una nueva audiencia, la cual se llevará a cabo el próximo lunes a las 10.00. Además, le recordó a las partes que continúa vigente la conciliación obligatoria.

 


'Estamos al límite', dijo Pérez

El secretario de Gobierno, Alejo Pérez, expresó que la propuesta presentada ayer es 'mejor que las anteriores'.

'Lamentablemente, no fue aceptada, por lo que seguiremos dialogando, insistiendo y tratando de llegar a un acuerdo porque lo necesita el trabajador y toda la comunidad de Chacabuco', dijo el funcionario, y señaló que lo que se oferta es lo que puede pagarse.

'No podemos movernos mucho de la realidad que tenemos en las cajas del Municipio y comprometernos a pagar cosas a las que no vamos a poder hacer frente porque sería estafar la buena fe en la negociación y a los trabajadores', afirmó Pérez, que también se refirió a la posición de los gremios.

'Me da la impresión que los sindicatos no entienden que adelantar los plazos de los pagos, como en este caso se haría con el bono de 10.000 pesos, es una mejora', opínó el secretario de Gobierno, para quien también es un avance que se adelanten las incorporaciones de sumas al salario básico.

Pérez estimó que la posibilidad de un acuerdo dependerá de que se adelanten aún más los pagos e incorporaciones al básico.

'Lo que pasa es que estamos al límite de las posibilidades porque tenemos que garantizar no sólo el pago a los trabajadores sino también el funcionamiento del Municipio.?Y esto se da en una situación muy compleja en la que la pandemia atraviesa a toda la Nación y al Municipio en particular, y en la que dependemos de tener recursos para poder hacerle frente a eso', afirmó.

El secretario también afirmó que, en el comienzo de las negociaciones, los gremios tenían 'posturas diferentes' y era difícil 'llegar a una propuesta en común'. En cambio, agregó, ambos sindicatos tuvieron la misma posición.

Por último, Pérez destacó que las ofertas realizadas por el gobierno municipal superan a las de otras comunas e, incluso, a aumentos otorgados a nivel nacional y provincial.

'Esperemos no llegar al fin de la conciliación sin que haya un acuerdo', completó Pérez.