Sindicatos y piqueteros saldrán a fiscalizar los supermercados

  • Jueves, 30 de Enero de 2020 | País

Sindicatos y piqueteros comenzarán en las próximas horas una fuerte ofensiva para controlar los precios y para advertir a los empresarios que no deben remarcar los productos de la canasta familiar.

Por un lado, la 'mesa chica' de la CGT deliberará hoy, desde las 13.00, en la sede del gremio de Sanidad, en Deán Funes 1242, y entre los temas que se discutirán se destaca una propuesta del taxista Omar Viviani para que la central obrera participe del control de precios mediante la presencia de militantes de la Juventud Sindical en los supermercados y en los comercios.

'Vamos a proponer que participemos en el control de precios, como ya le ofrecimos desde nuestro gremio al ministro de Trabajo', dijo el dirigente del sindicato de peones de taxis.

La idea de Viviani tiene el apoyo de varios de sus colegas, que consideran que se trataría de una forma de ayudar al Gobierno y de acercarse a sectores de la población que observan con preocupación la forma en que siguen aumentando los precios en las góndolas.

Por otra parte, militantes de la agrupación piquetera Barrios de Pie-Libres del Sur se movilizarán mañana a distintos supermercados de la ciudad de Buenos Aires –como el ubicado frente al Abasto Shopping– y del interior para reclamar que 'terminen los aumentos de precios en los alimentos' y exigir 'sanciones contra quienes los incrementen'.

'Hemos organizado esta jornada nacional para visibilizar el fuerte aumento de precios de los alimentos y pedir un seguimiento y sanciones que eviten las maniobras de los formadores de precios', afirmó Saravia, quien destacó que su agrupación realiza un permanente relevamiento de precios en distintas zonas que 'muestra un aumento acumulado de casi el 10% entre diciembre y enero para los precios de los alimentos que componen la canasta básica alimentaria'.

La misma agrupación había realizado movilizaciones similares en 2008, durante el gobierno de Cristina Kirchner, también frente al mismo supermercado ubicado frente al Abasto Shopping, e incluso la actual vicepresidenta de la Nación le había pedido entonces a la CGT que colaborara con el programa Precios Cuidados mediante la presencia de inspectores sindicales en supermercados e hipermercados.