Solá: 'Las negociaciones por vacunas no implican un posicionamiento geopolítico'

  • Lunes, 03 de Mayo de 2021 | País

El canciller Felipe Solá sostuvo ayer que las negociaciones que lleva a cabo Argentina por las diferentes vacunas 'no implican un posicionamiento geopolítico' y sostuvo que la identidad del país en este sentido 'es la neutralidad activa, que en el fondo es una actitud de independencia'.
'Si bien el tema vacunas es el más importante en este momento, los acuerdos alcanzados con estos países no alcanzan para que volquemos otras cuestiones para ese lado', sostuvo Solá en una entrevista con CNN en español.
El canciller indicó que 'Argentina valora mucho tener una identidad' que 'es la neutralidad activa, que en el fondo es una actitud de independencia tratando de no someterse a ningún tipo de pelea, como la que existe entre Estados Unidos y China'.  
En esta línea, recordó que 'Argentina puso una voluntad muy fuerte de conocer la vacuna rusa y de esa manera pudimos tener acceso a una vacuna que se está demostrando que es una de las mejores'.
Asimismo, sostuvo que en los primeros meses del brote de coronavirus las autoridades de diversos países hablaban de 'que el producto de las innovaciones e investigación que forzaba la pandemia fueran bienes públicos de acceso fácil a todos los pueblos'.
'Mientras eso ocurría hubo enorme cantidad de compras por parte de las grandes potencias, vía precontratos, de vacunas que no habían terminado la fase 3', indicó y explicó: 'Había un doble juego: compro mucho más de lo que necesito, me aseguro y habló de la necesidad de ayudar y de la vacuna sea de bien acceso universal'.