Solicitan estar atentos ante la aparición de casos de tiña capilar

  • Martes, 24 de Enero de 2023 | Locales

Ampliando lo publicado durante el fin de semana, el área de Salud Municipal y el Consultorio de Dermatología del Hospital Municipal realizaron un llamado a estar alertas ante la posibilidad de que aparezcan casos de tiña capilar o tiña capitis. Se trata de una enfermedad altamente contagiosa que es provocada por un hongo y provoca picazón, pústulas inflamatorias, placas, piel escamada y la caída del cabello.

La médica Amalia Gómez, del área de Dermatología, expresó que la tiña capitis suele darse en niños, aunque 'se está viendo un aumento de casos en adultos'.

'Esto es porque hubo un aumento de las contaminaciones en peluquerías y barberías', dijo. Gómez afirmó que el hongo que la produce es un dermatofito llamado trichophyton tonsurans.

La alarma que existe en torno a este tema se da a nivel mundial, debido al aumento de casos registrado en?Europa,?Estados Unidos y África.

El contagio de la tiña se produce de persona a persona o por contacto directo con elementos contaminados, que pueden ser tijeras, navajas, máquinas de cortar el pelo o las cabeceras de los sillones de peluquerías.

'Este hongo tiene la particularidad de que puede permanecer hasta tres meses en los elementos contaminados', explicó. Asimismo, dijo que muchas veces se demora el diagnóstico ya que pueden presentar síntomas parecidos a los de otras enfermedades.

Gómez señaló que, en este caso, es fundamental la prevención, y recomendó que quienes trabajan en peluquerías o barberías saniticen y esterilicen diariamente los elementos que utilizan. Cuando se trata de capas u otros elementos textiles, se solicita lavarlos con agua que esté al menos a 60 grados.

Según se señaló, el contagio se produce en forma muy rápida, y también la aparición de síntomas.

'Enseguida que se hace el corte, el rasurado o el desmechado, aparecen lesiones como si fueran pústulas inflamatorias, lugares en los que deja de crecer el pelo, picazón y molestias', explicó.

La médica pidió que, ante la aparición de algunos de esos síntomas, se realice una consulta médica en forma rápida, para comenzar con el tratamiento, que puede ser 'tópico o sistémico'.

'Cuanto antes se inicie el tratamiento, menos secuelas le van a quedar al paciente', manifestó.

El consultorio de Dermatología del Hospital funciona los lunes y viernes por la mañana.