Solicitan que se sancione una ley que reconozca a la fibromialgia como enfermedades

  • Viernes, 13 de Mayo de 2022 | Locales

En el Día Internacional de la Fibromialgia, un grupo de vecinos que sufre esa afección o patologías afines se reunieron pasado el mediodía de ayer en la plaza San Martín, frente al Palacio Municipal. Allí manifestaron el reclamo que se realiza a nivel nacional para que se sancione una ley sobre el tema.

También estuvieron presentes concejales y la directora de Salud, Romina Sclavi, que en diálogo con De Hoy explicó que el sindrome de sensibilización central, tal como se lo denomina, 'engloba varias patologías, una de las cuales es la fibromialgia y otra que también es conocida es el sindrome de fatiga crónica'.

La médica afirmó que esta enfermedad 'no tiene un método diagnóstico de certeza, sino que se hace por descarte'. Los pacientes, prosiguió, sufren dolores crónicos durante toda su vida.

Sclavi se solidarizó con el reclamo que realizan los pacientes para que la fibromialgia sea reconocida como enfermedad y las obras sociales se hagan cargo de los tratamientos, cuyos costos son muy altos.

En tanto, la paciente Laura Cerbino expresó que gracias a las tareas de 'visibilización' que realizan periódicamente van sumándose personas que padecen la patología.

Lo que reclaman los pacientes es la sanción de la ley que brinde cobertura para los tratamientos. Cerbino dijo que un proyecto de ley en ese sentido que estaba en el Congreso perdió estado parlamentario.

'Ahora estamos empezando de vuelta en todo el país', afirmó la vecina, y señaló que en marzo pasado se presentó un nuevo proyecto de ley.

'Queremos que salga de una vez por todas porque hace más de quince años que se lucha por esto', expresó.

Luego de que durante lo peor de la pandemia no pudieron reunirse, los vecinos con fibromialgia realizan actualmente sus encuentros en el CIC La Ilusión, situado en La Rioja y Artigas, que les fue cedido por el Municipio. Las reuniones se realizan los viernes a las 14.00. El grupo de vecinos se llama Sensibilización Central Chacabuco.