Sputnik V publicó resultados en The Lancet y confirmó una eficacia del 91,6 por ciento

  • Miercoles, 03 de Febrero de 2021 | País

La prestigiosa revista científica The Lancet publicó ayer los resultados de los estudios intermedios de los ensayos de fase 3 de la vacuna Sputnik V, desarrollada por el Centro de Investigación Gamaleya de Rusia, que arrojaron una eficacia del 91,6 por ciento en la prevención del coronavirus.

El análisis incluyó datos de 19.866 voluntarios que recibieron tanto la primera como la segunda dosis de la vacuna Sputnik V o placebo, y en el punto de control final hubo 78 casos confirmados de covid-19, de los cuales 62 se presentaron en la rama placebo y 16 entre las personas que recibieron la vacuna.

Además, la Sputnik V proporcionó 'una protección completa contra casos graves', según la publicación. La eficacia en el grupo de 2.144 voluntarios mayores de 60 años fue del 91,8 por ciento y no difirió estadísticamente del grupo de 18 a 60 años.

Además, entre los casos analizados, más del 98 por ciento de los voluntarios desarrollaron una respuesta inmune humoral y una respuesta inmune 100 por ciento celular.

En relación a la seguridad, la mayoría de los eventos adversos (94 por ciento) fueron leves e incluyeron síndromes similares a la gripe, reacciones en el lugar de la inyección, dolor de cabeza y astenia.

Por otra parte, 'no hay eventos adversos graves asociados con la vacunación', según lo confirmado por el Comité de Monitoreo de Datos Independiente, ni tampoco se presentaron 'alergias fuertes ni shock anafiláctico'.

Ahora, la objeción científica que arrastraba la vacuna Sputnik V sobre la validación de los resultados de su fase 3 revisados por pares internacionales, como lo exige el trabajo de la ciencia, quedó saldado a partir de la publicación en The Lancet, la revista científica más importante y prestigiosa del mundo.

El inoculante 'generó una sólida respuesta inmunitaria humoral y mediada por células', informaron en un documento. La expectativa era alta, más en la Argentina, que apostó de lleno a la vacuna rusa.

Según publicó Infobae, Hildegund C.J. Ertl, profesora del Centro de vacunas e Inmunoterapia, The Wistar Institute, Estados Unidos expresó, 'la vacuna es 100 por ciento efectiva para prevenir enfermedades graves o muertes, que al final es el parámetro más crucial. Todos podemos lidiar con los estornudos siempre y cuando permanezcamos fuera del hospital o del cementerio. Incluso después de una sola dosis del régimen de refuerzo, la protección conferida contra la enfermedad fue del 87,6 por ciento'.

Por lo tanto, Sputnik V es más eficaz que las vacunas de AstraZeneca o Johnson & Johnson. La vacuna Sputnik V, la cual, a diferencia de las vacunas de ARN igualmente eficaces de Pfizer y Moderna, pero que se puede almacenar en el refrigerador, será de gran valor para combatir la pandemia mundial de covid-19.

Kirill Dmitriev, director ejecutivo del Fondo de Inversión Directa de Rusia, comentó: 'Este es un gran día en la lucha contra la pandemia de covid-19. Los datos publicados por The Lancet demuestran que no solo Sputnik V es la primera vacuna registrada del mundo, sino también uno de los mejores. Protege completamente contra covid-19 severo según los datos que se han compilado y revisado de forma independiente por colegas y luego publicado en The Lancet'.

'Sputnik V es una de las tres únicas vacunas en el mundo con una eficacia de más del 90 por ciento de eficacia, pero supera a ellos en términos de seguridad, facilidad de transporte debido a los requisitos de almacenamiento de 2 a 8 grados y un precio más asequible. Sputnik V es una vacuna para toda la humanidad', amplió.