Suspendieron clases presenciales, la circulación es hasta las 19.00 y prohibieron reuniones sociales

  • Lunes, 03 de Mayo de 2021 | Locales

La situación sanitaria de Chacabuco, producto de la pandemia de covid-19 sigue siendo alarmante, razón por la cual a las medidas vigentes, ayer se les sumaron otras y algunas se ajustaron.
Así, el horario de circulación para todo aquel que no sea personal esencial estará prohibida desde las 19.00 hasta las 6.00. Después de ese horario, solo podrán hacerlo los trabajadores esenciales con la aplicación Cuidar y con los requisitos que este requiere. Los remises seguirán funcionando solo para urgencias y para movilidad de personas que sean esenciales. 
El horario de actividades comerciales y otras en general se reducirá una hora, es decir, que se extenderá hasta las seis de la tarde. Con respecto al rubro gastronómico, podrán seguir funcionando al aire libre o adentro con ventilación natural, con un aforo del 30 por ciento. 
Las actividades sociales y familiares en espacios públicos y al aire libre, desde ayer quedaron totalmente prohibidas, al igual que las reuniones y eventos en plazas y demás espacios públicos. 
Tampoco se permitirán las reuniones sociales en domicilios particulares, al aire libre o espacios cerrados con ventilación.
Respecto del punto que más polémica causó, las clases presenciales y actividades educativas no escolares también presenciales, quedan suspendidas por catorce días según la resolución provincial 81/2021.
Entre los que siguen vigentes se permiten las actividades deportivas individuales al aire libre en espacios públicos y en horarios permitidos; la actividad en los gimnasios al aire libre o adentro con ventilación natural con aforo del 30 por ciento, y la celebración de ritos religiosos con hasta 20 personas.
Las actividades deportivas individuales o grupales, en tanto, continúan prohibidas al igual que los mercados y las ferias al aire libre o en lugares cerrados. 
El anuncio sobre las nuevas disposiciones fue realizado por el secretario de Gobierno, Alejo Pérez, y su par de Salud, Ignacio Gastaldi. Este último brindó un panorama de la situación sanitaria epidemiológica actual, como así también de la hospitalaria. 

La situación sanitaria

Acerca de la consultas realizadas en la guardia de pacientes febriles del Hospital Municipal, Gastaldi señaló que en la semana epidemiológica 16, finalizada el 24 de abril, hubo 769. 'Vamos a promediar las 800 consultas semanales', expresó el funcionario.
En cuanto a los números mensuales en esta guardia, en abril se batieron ampliamente los récords. Hasta el momento, el máximo había sido de 1.603, en octubre de 2020; en abril, aún faltando sumar los últimos días del mes, las consultas treparon a 2.405.
Otro dato mencionado fue el de los casos registrados de covid-19 según su diagnóstico. La mayoría fueron determinados por PCR o tests rápidos en laboratorios –3.410 sobre un total de 4553–, mientras que por criterio clínico-epidemiológico se confirmaron 1.143, lo que Gastaldi calificó como 'un número significativo'.
Seguidamente, el secretario de Salud se refirió a los contagios según el grupo etario. 'Predominan las edades jóvenes, por debajo de los 60 años –manifestó–, que es lo que ocurre a nivel provincial, nacional y mundial. Los que más se enferman y más transmiten la enfermedad son los jóvenes hacia los grupos más vulnerables'.
'Desde principios de abril –continuó–, observamos una mayor predominacia y una mayor gravedad en ciertas personas enfermas. Junto con el Intendente, hemos solicitado, y ya se han mandado muestras, para secuenciación fenómica, para determinar si es que Chacabuco tiene alguna de las variantes nuevas de este Sars-Cov-2, como la Manaos, que sabemos que está presente en otras localidades de la provincia de Buenos Aires'.

Supramos a la CABA      y el AMBA

'Chacabuco tiene una tasa de incidencia de nuevos casos en los últimos catorce días,  de 1.818 por 100.000 habitantes –explicó Gastaldi–, superando ampliamente a la cifra que corresponde a la CABA, con 1.370 casos; al AMBA, con 1.003, y al interior de la provincia de Buenos Aires, con 693. Esto, en conjunto con lo que se está investigando sobre si tenemos una variante del Sars-Cov-2, es lo que nos llevó a tomar nuevas medidas porque realmente estamos preocupado por la saturación del sistema. No por colapso, pero sí por saturación'.
Luego, se refirió a los fallecidos por covid-19, que de los 78 hasta ahora registrados, 70 tienen más de 60 años, con el pico más alto en el rango de 80 a 89 (34 casos).
En cuanto al Hospital Municipal, Gastaldi dijo que su Terapia Intensiva se encuentra ocupada en un 90 por ciento, con pacientes en asistencia respiratoria mecánica. Seis de esos nueve pacientes con covid-19.
La ocupación hospitalaria general de adultos está en un 65 por ciento. 'Lo preocupante es la Terapia Intensiva, y el Ala 3, que está ocupada en un 94 por ciento: 36 de las 38 camas están ocupadas por pacientes covid. En total, en todo el Hospital Municipal, hay sesenta vecinos internados por covid'.