Suspendieron las clases y se cierran las fronteras hasta el 31 de marzo

  • Lunes, 16 de Marzo de 2020 | País

El presidente Alberto Fernández anunció la suspensión de las clases en todas las escuelas del país hasta el 31 de marzo, el cierre de fronteras y la licencia para mayores de 65 años, como medidas preventivas para evitar la propagación del coronavirus.

Las disposiciones fueron anunciadas por el Presidente en una conferencia de prensa que brindó junto al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Áxel Kicillof, y al jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.

'No estamos haciendo esto porque la situación se haya agravado, sino para atacar al problema. Tenemos que luchar contra la pandemia y la psicosis', señaló Fernández, y agregó: 'Este es un problema dinámico. Tenemos que lograr minimizar la circulación del virus. Ganar tiempo es muy importante, así podemos administrar la cuestión sanitaria'.

Así las cosas, no habrá clases en los niveles inicial, primario y secundario hasta el próximo martes 31. Si bien la decisión de las universidades es autónoma, el Presidente opinó que en estos establecimientos también sería conveniente la suspensión.

'Lo hacemos con el propósito de minimizar el tránsito de los alumnos y del virus', aseguró Fernández, y detalló que las escuelas estarán abiertas para brindar el servicio de comedor.

En cuanto a las fronteras, permanecerán cerradas por los próximos quince días, ya que el Gobierno advirtió que el Covid-19 'ya no viene solamente de Europa'. Podrán ingresar solamente argentinos y extranjeros residentes. Aerolíneas Argentinas, en tanto, continuará con los repatriamientos.

En lo que respecta a los mayores de 60 años tendrán una licencia, el presidente anunció que se les asignará 'horarios de atención específicos en lugares como bancos y centros de salud, para que no tengan que vivir momentos de aglomeración de gente'.

Prohibición de                      espectáculos

Alberto Fernández anunció también que 'no se van a poder desarrollar ningún tipo de espectáculos' culturales y deportivos, en los que haya una concentración 'importante' de gente. En tanto, pidió que el fútbol se continúe jugando sin público y que se trasmita por televisión abierta. 

'Me encantaría que le den a los argentinos la posibilidad de ver el fútbol por televisión abierto. Ya que tenemos que quedarnos en casa y para muchos es un gran divertimiento', manifestó.

El Presidente también anunció el cierre de los parques nacionales por la circulación de turistas y señaló que otras medidas se comunicarán hoy. 

'Estamos analizando corregir la Asignación Universal por Hijo', expresó y dijo que se analiza la forma de garantizar que 'alguno de los padres se quede con los chicos en la casa', ante la suspensión de las clases.

'Todos debemos tener conciencia de la responsabilidad social que tenemos, que el virus nos puede atacar a nosotros y que podamos dañar a otros', sostuvo. 

'En esto voy a ser inflexible –adelantó–. A los que no cumplen la cuarentena, vamos a ocuparnos de perseguirlos penalmente'.