Tensión en Rosario por una marcha anticuarentena

  • Miercoles, 26 de Mayo de 2021 | País

En un operativo con amplio despliegue, la Policía de Santa Fe dispersó manifestantes con disparos al aire, durante una marcha en Rosario, realizada ayer al pie del Monumento a la Bandera, convocada por sectores opositores en contra de la cuarentena obligatoria dictada por el gobierno nacional. El saldo fue de 27 detenidos.

La movilización de protesta en Rosario en el feriado del 25 de Mayo fue convocada a través de redes sociales por Médicos por la Verdad Argentina, una agrupación que niega la existencia de una pandemia, cuestiona la utilidad de las vacunas y promueve el incumplimiento de las medidas restrictivas del Gobierno, para frenar la circulación del coronavirus. 

Personal policial, de Prefectura y de la Guardia Urbana Municipal utilizaron altavoces para intentar disuadir a los manifestantes, que no querían retirarse del lugar, y que tampoco querían usar tapabocas, pero ante la negativa, las fuerzas de seguridad avanzaron en el desalojo con disparos al aire, y hubo forcejeos con golpes de puño incluidos. 

Entre los detenidos, fue demorado el médico oftalmólogo, Mariano Arriaga, referente del grupo Médicos por la Verdad, que registraba orden de captura por los delitos de instigación a cometer delitos, instigación pública y violación de las medidas sanitarias.

Agentes de la Policía de Rosario llegaron al lugar e intentaron hacer cumplir la normativa de usar barbijo y circular por el lugar por la fuerza, y detuvo a más de 20 manifestantes, que ignoraban las recomendaciones del altavoz, lo cual originó un clima de tensión en el lugar. 

El momento más tenso fue cuando la Policía hizo un par de disparos al aire, con balas de goma.