Tragedia en Tucumán: son al menos quince los muertos y 44 los heridos

  • Martes, 02 de Julio de 2019 | País

Un trágico incidente vial dejó al menos quince muertos y más de 40 heridos, al volcar ayer en Tucumán el ómnibus en el que viajaba un contingente de jubilados desde Mendoza hacia las Termas de Río Hondo, en Santiago del Estero, para pasar unos días de vacaciones. El siniestro ocurrió en los cruces de las rutas 157 y 308, en la localidad de La Madrid, unos 95 kilómetros al sur de la capital tucumana. Los dos choferes quedaron hospitalizados y el fiscal que lleva adelante la investigación pidió su detención.

Personal de la Policía, bomberos y médicos trabajaron intensamente en el lugar para rescatar a las personas lesionadas y trasladarlas a hospitales de la zona, principalmente al de La Madrid y al centro de salud de Concepción. Testigos aseguraron al diario La Gaceta que en el momento del accidente la visibilidad era baja como consecuencia de una intensa neblina, lo que, se estima, podría haber afectado al chofer, que no advirtió la curva para empalmar a la ruta 157.

El intendente de la localidad de La Madrid, Darío Herrera, explicó en declaraciones al canal Todo Noticias que en el lugar "los accidentes no son frecuentes, pero sí se han producido varios" y añadió que "la razón principal es el desconocimiento de los conductores de la zona", ya que "es un cruce peligroso si es que la gente no lo conoce". Sobre las señalizaciones de la carretera, Herrera indicó que "las señalizaciones están, aunque no podría decirle si son las adecuadas o no".

En la misma línea, Ricardo Abad, director de Vialidad de la provincia de Tucumán, expresó a la prensa local que "ese tramo de la ruta 308 no está en malas condiciones, podríamos calificarla como una ruta buena". No obstante, confesó que "la señalización horizontal se está haciendo en este momento y no hay señalización vertical donde fue el vuelco", en referencia al empalme en el que ocurrió el accidente, la curva pronunciada donde la ruta 308 se une a la 157. Sobre las señales, Abad apuntó que "las roban todo el tiempo; son chapas gruesas, supongo que tienen varios usos", concluyó.

"Hipótesis inicial"

El fiscal Eduardo Sánchez, que lleva adelante la investigación, aseguró en declaraciones televisivas que manejan una "hipótesis inicial", pero que será "corroborada en las próximas 48 horas", ya que surge del relato de las personas que estuvieron en el accidente. "Ahí podremos tener más certezas. Hubo una maniobra que provocó el vuelco del colectivo, si fue equivocada o no, saldrá del resultado de las pericias", destacó además Sánchez.

En tanto, Orlando Corvalán, delegado de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) de Mendoza, confirmó que la empresa propietaria del ómnibus siniestrado, Destino Ser, es de San Juan. "La unidad está habilitada. Tiene su revisión técnica y sus papeles al día", agregó.

Por su parte, los dos choferes que conducían el ómnibus también tenían sus licencias al día. Ambos quedaron detenidos por pedido del fiscal Sánchez y serán investigados. Se trata de Cristian Salinas y Gustavo Montoro, quienes sufrieron heridas y quedaron internados.

"Abrazamos a las familias"

El gobernador de Tucumán, Juan Manzur, lamentó "profundamente las vidas perdidas" en el accidente ocurrido en los cruces de las rutas 157 y 308. "Abrazamos a las familias de las víctimas en este duro momento", sostuvo el mandatario provincial a través de un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter. 

"Activamos con celeridad todo el sistema sanitario con 30 ambulancias y la ministra de Salud, Rossana Chahla, coordina el operativo en el lugar, apenas se tomó conocimiento de lo sucedido", dijo Manzur.

Condolencias de Macri

El presidente Mauricio Macri se expresó por Twitter sobre el accidente. "Conmocionado por el accidente del ómnibus en Tucumán. Mis condolencias a los seres queridos de las víctimas. Estamos a disposición de los heridos y sus familias", señaló el mandatario por la red social.