Tras dos años se normalizan los torneos

  • Miercoles, 16 de Marzo de 2022 | Locales


Con novedades, arrancará este sábado el año deportivo de la Asociación de Hockey del Oeste

Para las chicas, el año de dividirá en  un Torneo Apertura, a jugarse con trece equipos, todos contra todos, y un Clausura, con dos zonas, en el que debutará San Carlos, de Capitán Sarmiento. En abril dará comienzo la liga masculina, con la participación del Club Social.

Este fin de semana dará comienzo la actividad oficial de la Asociación de Hockey del Oeste de la Provincia de Buenos Aires (AHO), que cuenta con destacadas novedades como la creación de una liga masculina, la incorporación –en la segunda mitad de la temporada– del club San Carlos de Capitán Sarmiento, el proyecto de la inclusión de la categoría Mamis, cuyo certamen irá tomando forma este año para concretarse en 2023, y el estreno de la nueva cancha de césped sintético del Club Ricardo Gutiérrez de Arrecifes.

La actividad de la liga, que empieza este sábado, cuenta con el Torneo Apertura, que se realizará a una rueda, todos contra todos, y con un playoff entre los ocho primeros de la tabla de posiciones. El certamen definirá a los equipos que en 2023 intervendrán en los torneos regionales de clubes, clasificatorios para las instancias provinciales y, luego, nacionales.

El certamen llevará el nombre de Mario Cajide –un histórico entrenador de Náutico de San Pedro, y fundador y colaborador la Asociación– y en él participarán Porteño y Social, de Chacabuco; Gimnasia y Esgrima, Viajantes y Sirio Libanés, de Pergamino; Náutico y Mitre, de San Pedro; Los Miuras, de Junín; Areco Rugby Club, de San Antonio de Areco; Racing, de Chivilcoy, Sports, de Salto; Argentino, de Rojas, y Ricardo Gutiérrez, de Arrecifes.

Este último club acaba de finalizar las obras de su nueva cancha de césped sintético, por lo que entre las ciudades que integran la AHO, solo quedan Salto y Chivilcoy con cancha de césped natural. Como en 2020 se decidió que los equipos que cuentan con carpeta sintética sean prioritarios, Sports y Racing deberán ceder sus localías, lo que significa jugar en la cancha de su rival de turno o hacerlo en la de un tercer club.

En cuanto a este punto, tanto en Salto como en Chivilcoy los clubes están trabajando para concretar el ansiado sintético. Por parte de los respectivos gobiernos municipales, cuentan con el aporte de maquinarias para los movimientos de suelo, en tanto que se llevan a cabo todo tipo acciones destinadas a ir recaudando el dinero –que no es poco– como para llegar a cumplir el ansiado sueño.

Racing de Chivilcoy intenta ir construyendo la cancha por partes. Por el momento, se ha empezado con el movimiento de suelo y se ha adquirido la alfombra, de las que se colocará una primera parte –un tercio de la superficie de la cancha de once–, lo que les permitirá a los equipos realizar entrenamientos y algún certamen en la modalidad seven, para luego finalizar la obra por etapas. El objetivo apunta a 2023.

El campeonato 2020, suspendido por la pandemia, se iba a desarrollar en dos ruedas todos contra todos –divididas en Apertura y Clausura–, lo que implicaba la disputa de 24 partidos por cada equipo, a lo largo de 26 fechas. Esta modalidad no podrá llevarse a la práctica dado que por los varios certámenes de la Confederación Argentina de Hockey no se dispondrá de los suficientes fines de semana como para ponerla en práctica.

Debido a esto, se determinó que una vez concluido el Torneo Apertura, se desarrolle el Clausura con el formato de dos zonas determinadas por la ubicación geográfica de los clubes. Una estará integrada por Gimnasia y Esgrima, Viajantes, Sirio Libanés, Náutico, Mitre, Areco y Ricardo Gutiérrez, mientras que en la otra estarán Porteño, Social, Los Miuras, Argentino, Racing, Sports y San Carlos, de Capitán Sarmiento, que se incorpora a la AHO desde este segundo certamen. El campeón se determinará en una única final que jugarán los primeros de cada grupo, tras una primera fase de todos contra todos, a una sola rueda.

En la primera fecha del Apertura 2022, Porteño será local ante Sports de Salto, mientras que el Social viajará a Junín para medirse con Los Miuras. En la fecha siguiente (sábado 2 de abril), se jugará el clásico chacabuquense, en la cancha del Club Social.

Nueva liga masculina

En cuanto a la liga masculina, participarán diez equipos, con cada fecha a disputarse en una sola sede, los días domingo. El campeonato arrancará el 10 de abril, en Arrecifes, donde San Carlos de Capitán Sarmiento fijó su localía, dado que carece de césped sintético.

Al tratarse del certamen inaugural, los equipos serán de nueve jugadores, dado que aún no cuentan todos con la suficiente cantidad de integrantes como para conformar un plantel acorde a la disputa de partidos con once jugadores por bando.

Intervendrán San Carlos, Los Miuras, Viajantes 1, Viajantes 2, Sirio Libanés, Mitre, Náutico, Racing, Argentino y, por Chacabuco, Club Social, que en la primera fecha se medirá con San Carlos. A nuestra ciudad le corresponde ser sede de la octava fecha, que se llevará a cabo el 18 de septiembre, en el Club Social.

Respecto de las Mamis, pasada la mitad de este año se irá delineando la organización del certamen, que será para los clubes integrantes de la AHO, y en principio también con nueve jugadoras por equipo –en cancha grande– y como un partido más de los preliminares de la Primera división.

Los aprontes de Porteño y el Club Social

Con 2020 perdido por completo, más gran parte de 2021, las chacabuquenses volvieron a la competencia pasada la mitad del año pasado y se vieron en gran desventaja con los demás equipos de la AHO, en cuyas ciudades las restricciones a la actividad fueron inmensamente menores que en la muestra.

'Hicimos la pretemporada desde mediados de enero –señaló Marcos Oviedo, DT de Porteño–; la última que habíamos hecho fue en 2020 y luego estuvimos mucho tiempo parados, así que decidimos empezar con mucha anticipación para que las cargas sean pocas. Decidimos no hacer partidos amistosos, porque ya sabemos la intensidad que tiene cada equipo y conocemos nuestras virtudes y limitaciones'.

'Vamos a ver qué nos depara este torneo, que al ser largo, nos demanda muchas jugadoras –agregó–. A todos los clubes nos pasa que las que nunca jugaron en la cancha grande son nenas de la pandemia, no pudieron jugar en Octava. Nos va a llevar todo el año enseñarles a jugar porque la última vez que lo hicieron fue en partidos de cuatro contra cuatro, con arcos armados con conos'.

'El año pasado, tuvimos que ir agarrando ritmo, y cuando lo estábamos consiguiendo y empezando a competir de igual a igual, se nos terminó el torneo', explicó Oviedo y añadió: 'Así y todo, tuvimos la posibilidad de jugar las semifinales de la Sub-19, quedamos a cinco goles de jugar el playoff de la Sub-16'.

Por su parte, Federico Díaz Palacio, entrenador de la Primera del Club Social, manifestó que 'se hizo una pretemporada fuerte con las divisiones Sexta; Quinta, que se vuelve a presentar, y Primera, y jugamos dos amistosos, contra Racing, de Chivilcoy, y Sports, de Salto'.

'Estamos muy contentos porque estamos con un piso de 150 nenas –remarcó–, es impresionante, tenemos que salir a buscar más profesores. Nosotros apostamos principalmente a las juveniles, a las divisiones formativas'.

Ambos clubes tienen un problema común, que se extiende a todas las entidades deportivas locales y de ciudades similares a la nuestra: el 'éxodo' de los jpovenes que terminan la secundaria. 

En el caso del hockey, las chicas que se van a estudiar a ciudades como Buenos Aires o La Plata, juegan en sus equipos los fines de semana en los que viajan a Chacabuco, que por lo general, no son todos. Esta situación se ha atenuado algo, en relación a otros tiempos, dada las posibilidades de seguir carreras terciarias o universitarias que pueden estudiarse en la zona. En esto, los más beneficiados han resultado los clubes de Junín y Pergamino.

Los nuestros en el Apertura

A continuación, los partidos de los equipos chacabuquenses. en orden cronológico.

Porteño: Sports (L); Social (V); Náutico (L); Areco (V); Gimnasia (L); Racing (V); Gutiérrez (L); Los Miuras (V); fecha libre; Sirio Libanés (L); Viajantes (V); Argentino (L); Mitre (V).

Social:  Los Miuras (V); Porteño (L); Sirio Libanés (V); Viajantes (L); Argentino (V); Mitre (L); Sports (V); fecha libre; Náutico (L); Areco (V); Gimnasia (L); Racing (V); Gutiérrez (L).