Tras la decisión, el Gobierno apuesta sus fichas en el Congreso

  • Miercoles, 05 de Mayo de 2021 | País

En medio de la tensión entre Nación y el Gobierno porteño por el fallo de la Corte Suprema de Justicia que avaló ayer el dictado de clases presenciales en la Capital Federal, el Ejecutivo Nacional apuesta sus fichas al proyecto de ley que enviará al Congreso para que avale futuras restricciones en distritos de todo el país.

Así lo indicaron a Noticias Argentinas fuentes de Casa Rosada, que precisaron que el proyecto aún "no está redactado", pero diversas áreas del Gobierno están trabajando sobre las líneas generales que ya están pautadas.

El envío del proyecto de ley fue anunciado días atrás por el presidente, Alberto Fernández ,durante un mensaje grabado en el que el jefe de Estado anunció la extensión de las medidas restrictivas hasta el próximo 21 de mayo.

En ese marco, Fernández anunció que "en los próximos días" enviará un proyecto de ley al Congreso de la Nación para que "en función de criterios científicos claros y precisos, se faculte al presidente de la Nación y a los gobernadores a tomar restricciones y medidas de cuidado durante esta situación excepcional".

De esta manera, el jefe de Estado buscará el respaldo del Congreso, a través de una ley, para evitar eventuales rechazos y presentaciones en el Justicia, como sucedió en las últimas semanas con la ciudad de Buenos Aires.

Tras el fallo de la Corte, que avaló la autonomía de la CABA, Alberto Fernández apuntó contra el máximo tribunal, y advirtió que va a "seguir cuidando la salud de los argentinos por más que escriban muchas hojas en sentencias".

El ejemplo de Alemania

Según supo Noticias Argentinas, los encargados de diseñar la letra fina del proyecto son la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, junto al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

La idea del gobierno nacional surgió de uno de los tantos informes que recibió Alberto Fernández sobre las medidas que se toman en el resto de los países ante la pandemia, donde apareció el caso Alemania.

Ante el aumento exponencial de contagios por coronavirus, el Parlamento de Alemania sancionó a mediados de abril una ley con el objetivo de unificar la toma de decisiones para todo el país.

La experiencia alemana fue puesta como ejemplo por la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, al referirse al anuncio del envío de un proyecto similar para establecer "criterios científicos claros y precisos" en función de los cuales cada distrito tengan la potestad de adoptar "restricciones y medidas de cuidado".

El texto alemán impone un endurecimiento de las reglas sanitarias cuando la tasa de incidencia –número de infecciones por semana– supere los cien cada 100.000 durante tres días consecutivos, aunque se desconoce si ese será el mecanismo que propondrá la administración de Fernández.