Tras las elecciones, el campo volvió a pedir que se mantengan en el tiempo las reglas claras de juego

  • Miercoles, 15 de Septiembre de 2021 | AgroDeHoy

El presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, José Martins, realizó un repaso sobre el rol estratégico de la cadena agroindustrial del país, y especialmente las oportunidades que se pueden aprovechar para aumentar la contribución del sector, en momentos donde la crisis se podría agravar tras el resultado adverso que consiguió el Gobierno en las elecciones primarias del pasado domingo.

Sin hacer mención a lo sucedido en la contienda electoral, el dirigente disertó durante la apertura del Lanzamiento de la Campaña Gruesa 2021/22, que organizó su entidad en esta jornada y de manera virtual, y lamentó la ausencia del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra: 'Siempre nos acompañó', dijo José Martins, quien no brindó precisiones sobre los motivos de lo sucedido con el funcionario.

Durante su discurso Martins sostuvo que en todo este tiempo la cadena agroindustrial demostró un importante dinamismo, adaptándose rápidamente a todos los cambios y aún en los peores momentos de la pandemia continuó con sus motores encendidos y mantuvo todos sus procesos, aportando divisas y empleo a la economía nacional. En ese sentido, recordó que el sector representa el 67% de las exportaciones de bienes y ocupando cerca de 3,7 millones de puestos de trabajo, significando el 22% del empleo nacional.

Por otro lado, el presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires dijo que en la última campaña agrícola hubo una menor producción agrícola como consecuencia de las condiciones climáticas desfavorables, que fue compensada por el aumento de los precios internacionales derivando en una contribución récord de divisas a las arcas del Estado, donde de cada 10 dólares que ingresaron por exportaciones, 8 fueron aportados por la agroindustria. Además se registró un efecto positivo en la recaudación fiscal y se acumularon reservas en el Banco Central.

Frente al aporte realizado hasta ahora por la agroindustria, José Martins en su discurso, señaló: 'Siempre es bueno hablar de oportunidades'. En ese sentido, el dirigente sostuvo que la Argentina está en condiciones de satisfacer la creciente demanda mundial de alimentos de manera sustentable y cuidando el medio ambiente, y no perdiendo de vista el abastecimiento del mercado interno.

Por otro lado, el titular de la Bolsa sostuvo que una segunda oportunidad para aprovechar, es potenciar el agregado de valor en origen. Al respecto, Martins aseguró que 'tenemos que ser capaces de generar oportunidades laborales de manera federal e inclusiva. Hablando de cosecha gruesa, hoy podemos decir que el principal polo agroindustrial del país está trabajando con un gran porcentaje de capacidad ociosa. Hay oportunidades de crecer fuertemente para la utilización de capacidad instalada. Llevar todo esto a niveles de eficiencia, le puede aportar a las arcas publicas 3.500 millones de dólares adicionales'.

Además, el titular de la Bolsa de Cereales remarcó la importancia de aumentar la producción primaria de granos y oleaginosas, con un horizonte de 180 y 200 millones de toneladas. Una cifra que tiene una alta relevancia en el valor y que por consiguiente derramará en un importante aporte de divisas por exportaciones y a la recaudación fiscal.

Reclamo

Para aprovechar cada una de las oportunidades que enumeró el presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la cadena agroindustrial necesita medidas que permitan expresar su potencial. Uno de los principales reclamos que realizó José Martins, estuvo dirigido a la clase política en general y especialmente al Gobierno de Alberto Fernández, para que exista un compromiso de mantener las reglas claras de juego sostenidas en el tiempo, que permita contar con más previsibilidad y aumentar los niveles de inversiones de calidad. 'Con un marco de estabilidad y razonabilidad hay muchas posibilidad de inversiones', comentó.

También el dirigente reclamó que no haya restricciones a los flujos de exportaciones, ya que consideró que son medidas que no solucionan los problemas existentes y provocan perjuicios a los que realizaron inversiones con el objetivo de aumentar su actividad. Al respecto, se mostró a favor de que se fomente la búsqueda del consenso para preservar el mercado interno y sin interrumpir la comercialización de productos al mercado internacional, algo que ya ha realizado la cadena en varias oportunidades.

'Como sector nos duele muchísimo los indices de pobreza, desempleo y exclusión social. Necesitamos acordar una reducción gradual de la carga tributaria, que nos permita ser competitivos en cada uno de los diferentes segmentos que trabajamos. Esto sin necesidad de subsidios, y que se va a reflejar en mayor producción, en generación de empleo. Para muchos sectores alejados de los puertos hay que implementar medidas para que sean más competitivos', concluyó Martins, quien volvió a pedir al Gobierno que se envíe el proyecto que promueve el Consejo Agroindustrial Argentino para crecer en los próximos 10 años en exportaciones y empleo.