Tras su designación en Hacienda, Lacunza coordinó la transición con Dujovne

  • Lunes, 19 de Agosto de 2019 | País

El exministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, comenzó a delinear ayer lo que será su gestión al frente del Ministerio de Hacienda, en la previa al encuentro que mantendrá con el presidente Mauricio Macri tras su designación en el cargo. En este marco, se reunió con su equipo; con el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, y con su antecesor Nicolás Dujovne.

Lacunza tuvo ayer un domingo movido, tras su designación en la cartera de Hacienda. El exfuncionario bonaerense empezó temprano con un desayuno de trabajo en su casa de Tigre junto a Damián Bonari (quien lo reemplazará en el ministerio de Economía bonaerense), Sebastián Katz, Milagros Gismondi, y Pedro Rabasa, entre otros.

En tanto, al mediodía, recibió al titular del Central, con quien estuvo reunido por más de una hora 'trabajando en los lineamientos de las próximas acciones de gobierno', según señalaron desde su entorno.

'Lacunza y Sandleris tienen una muy buena relación. Al inicio de su gestión, el entonces ministro bonaerense designó al hoy presidente del Banco Central como Subsecretario de Finanzas de la Provincia', agregaron fuentes cercanas al exfuncionario provincial. Finalmente, durante la tarde, Lacunza se encontró con el exministro Dujovne con el objetivo de 'coordinar la transición'.

Si bien, las temáticas tratadas durante los encuentros se manejaron con hermetismo, podrían haber sido parte del temario las estrategias que tomó del Central frente a la devaluación de la semana pasada y las acciones en el marco de las metas monetarias acordadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

De hecho, el flamante ministro tendrá a partir de mañana (cuando asuma oficialmente a su cargo) un arduo trabajo con dos objetivos claros: continuar con medidas que alivien el bolsillo de la gente y recibir a los enviados del FMI, a quienes deberá convencerlos que se cumplirá de acuerdo respetando las metas fiscales. Es que, el organismo internacional debería girar 5.400 millones de dólares en septiembre.

Macri: 'Es la persona   indicada'

Con Macri, con quien habló por teléfono el sábado por la noche, Lacunza se reuniría hoy. De cualquier manera, el presidente le dio la bienvenida a través de las redes sociales.

'Convoqué a Hernán Lacunza para dirigir el Ministerio de Hacienda. Hasta hoy se desempeñaba como ministro (de Economía) en la provincia de Buenos Aires, donde hizo un gran trabajo', escribió ayer el presidente en su cuenta de Twitter.

El presidente señaló que 'su capacidad y trayectoria son reconocidas ampliamente' y consideró que 'es la persona indicada para esta nueva etapa'.

En tanto, le dedicó también unas palabras la funcionario saliente. 'Mi agradecimiento a Nicolás Dujovne por haber sido parte del equipo y poner su compromiso, capacidad y honestidad al servicio de la transformación de nuestro querido país', escribió.

El cambio en el Ministerio de Hacienda se oficializó el sábado cuando Dujovne presentó su renuncia y el presidente, tras aceptarla, nombró a Lacunza en su lugar. En tanto, a cargo de la cartera económica bonaerense quedó Damián Bonari, quien se desempeñaba allí como viceministro.