Tras varias horas de tensión, Israel espera la liberación de más rehenes

  • Lunes, 27 de Noviembre de 2023 | Mundo

Se espera que Hamás libere a un segundo grupo de israelíes, mientras sigue vigente en la asediada Franja de Gaza una tregua de cuatro días prevista para permitir un intercambio de 50 rehenes por prisioneros palestinos.

Fuentes de seguridad egipcias dijeron que habían recibido de Hamás los nombres de 14 mujeres y niños israelíes y que estaban esperando más detalles sobre cuándo se entregarían los rehenes a las autoridades egipcias.

Funcionarios de seguridad israelíes estaban revisando la lista, aunque la oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu no confirmó el número ni el momento en que se esperaba la liberación.

Antes, las autoridades penitenciarias israelíes habían declarado que se disponían a liberar a 42 detenidos palestinos, de conformidad con los términos del acuerdo alcanzado con mediación catarí la semana pasada.

En virtud de la tregua -la primera en la guerra de siete semanas-, 50 mujeres y niños retenidos por Hamás serán liberados por etapas durante cuatro días a cambio de 150 mujeres y niños palestinos que se encuentran entre los miles de detenidos en cárceles israelíes.

Los combatientes de Hamás liberaron el viernes a 24 rehenes -13 israelíes, 10 campesinos tailandeses y un filipino- y, más tarde, Israel excarceló a 24 mujeres y 15 adolescentes palestinos detenidos.

Los ex rehenes fueron sometidos a revisiones médicas antes de regresar para reunirse emocionados con sus familiares en Israel, donde la felicidad se mezcló con la preocupación por los que siguen retenidos por militantes en Gaza.

"Estoy feliz de haber recibido a mi familia de vuelta, está permitido sentir alegría y está permitido derramar una lágrima. Es algo humano", dijo Yoni Katz Asher, cuya esposa Doron e hijos Raz y Aviv fueron liberados el viernes. "Pero no lo celebro, no lo celebraré hasta que el último de los rehenes vuelva a casa", agregó.

Camiones de ayuda

Ambas partes han dicho que las hostilidades se reanudarán en cuanto termine la tregua, aunque el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que existía una posibilidad real de prorrogar la tregua.

Afirmó que la pausa era una oportunidad para hacer llegar ayuda humanitaria a Gaza y se negó a especular sobre cuánto duraría la guerra entre Israel y Hamás. Preguntado en rueda de prensa por sus expectativas, afirmó que el objetivo de Israel de eliminar a Hamás era legítimo, pero difícil.

Israel ha prometido destruir a Hamás después de que sus combatientes mataran a 1.200 personas y tomaron unos 240 rehenes, tras romper las barreras de seguridad que rodean la Franja de Gaza y arrasar las comunidades israelíes de los alrededores del enclave bloqueado.

Desde entonces, Israel ha bombardeado Gaza, matando a unas 14.000 personas, aproximadamente el 40% de ellas niños, según las autoridades sanitarias palestinas.

Cientos de miles de los 2,3 millones de habitantes de Gaza han huido de sus hogares, incluidos la mayoría de los de su mitad septentrional.

Ahora que la tregua ha silenciado las armas, ha empezado a llegar más ayuda.

Cuatro camiones cisterna con combustible y otros cuatro con gas de cocina entraron en el sur de la Franja de Gaza a través del paso fronterizo de Rafah a primera hora del sábado, informaron las autoridades israelíes, que subrayaron que estaban destinados a infraestructuras humanitarias esenciales en la Franja de Gaza, como hospitales.

La Media Luna Roja Palestina dijo que 196 camiones de ayuda humanitaria transportaron alimentos, agua y suministros médicos a través del paso fronterizo de Rafah el viernes, el mayor convoy de este tipo hacia Gaza posterior bombardeo israelí del territorio.

Los grupos de ayuda han aprovechado la tregua para evacuar a pacientes y trabajadores sanitarios de algunos hospitales del norte que prácticamente se han derrumbado debido a los ataques y a la falta de combustible.

"Para cubrir todas las necesidades sanitarias en Gaza, se necesita mucho más apoyo y, sobre todo, un alto el fuego sostenido", afirmó.