Tratan de hacer funcionar una máquina cordonera

  • Martes, 05 de Octubre de 2021 | Locales

A más de dos años de haberla recibido, aún no pudo ponerse en funcionamiento una máquina semiautomática que construye cordones-cuneta.?El equipo fue probado primero en nuestra ciudad y luego se lo trasladó a O'Higgins, pero no se lo pudo utilizar.

La posibilidad de comprar la máquina se dio a través de un convenio que en agosto de 2018 el intendente Víctor Aiola suscribió con el área de Relaciones Municipales del Ministerio del Interior de la Nación.

Luego, el 14 de febrero de 2019, en la Oficina de Compras del Municipio se realizó la apertura de las ofertas presentadas para la provisión del equipo. En realidad, hubo una sola propuesta, que fue presentada por la firma Cor-Vial SA, cuya cotización fue de 3.100.000 pesos. Al haber sido un solo oferente, el expediente fue enviado, para su convalidación, al Concejo Deliberante.

Finalmente, el 2 de mayo de ese año se recibió en Chacabuco la máquina, denominada técnicamente conformador de cordón-cuneta. Según se afirmó en esa ocasión, junto al equipo llegó una pequeña pala cargadora, provista de distintos accesorios para la preparación del suelo. También se expresó que la máquina, que tenía una hipotética velocidad de desplazamiento de 600 metros por hora, iba a estar a cargo de una cooperativa de trabajo.

'Lo más difícil'

En la presentación del equipo estuvo presente el intendente Víctor Aiola, que señaló que los primeros trabajos iban a realizarse en pasajes de los distintos barrios de la ciudad. También señaló que poner en marcha la máquina iba a ser 'lo más difícil' del proceso.

Tan difícil resultó que la máquina nunca pudo utilizarse. Luego del intento fallido, el equipo permaneció inactivo más de un año, hasta que, hacia finales de 2020, se lo trasladó a O'Higgins, con la esperanza de poder utilizarlo en un plan de construcción de cordones-cuneta. Como ya había ocurrido, el intento no funcionó y la obra se terminó haciendo con el sistema convencional.

Ayer, ante la consulta, el secretario de Obras Públicas, Fabio Di Palma, señaló que se hará todo lo necesario para que la máquina funcione. Como parte de eso, está previsto realizar consultas con la empresa que la vendió. El funcionario agregó que la utilización del equipo tiene una serie de dificultades, una de las cuales es que se debe lograr que la base del terreno no tenga desniveles.