Triatlón: 'Lo más positivo es que terminé'

  • Viernes, 13 de Mayo de 2022 | Deporte Local

El chacabuquense, Daniel Sawczuk –que reside en la ciudad de Woodruff, Carolina del Sur, en los Estados Unidos–, intervino el fin de semana último en el Campeonato Mundial de Full Ironman 2022, que se llevó a cabo en Saint George, Estado de Utah, en el que compitieron representantes de todo el mundo en esta nueva y esperada prueba combinada de largas distancias.  

Luego de haber conseguido su clasificación el año pasado, Sawczuk recibió la invitación de parte de la organización para competir en esta prueba y pudo completarla después de 15 horas 16 minutos 12 segundos.  

El Full Ironman es una de las competencias más difíciles y duras para los participantes, ya que es una prueba de resistencia que consta de 3,8 kilómetros de natación, 180 kilómetros de ciclismo y 42,2 kilómetros de pedestrismo. Tras haber completado el extenuante recorrido, Sawczuk se ubicó 261° en la categoría de 45 a 49 años, con 342 participantes. Entre los 1.833 varones que intervinieron, concluyó en el puesto 1.438, mientras que en la clasificación general resultó 1.779° entre los 2.300 competidores. 

'En la prueba me fue más o menos –manifestó Daniel–. En la natación y el ciclismo estuve bien, no así en el tramo de pedestrismo, ya que tuve un problema al quedarme sin energías luego de haber corrido unas 8 millas. Calculé mal la nutrición durante esa parte de la competencia y me quedé sin piernas para continuar corriendo. Entonces, luego de esas primeras millas, comencé a caminar y también troté en otros tramos, pero sin energías. El tiempo total que conseguí no fue el esperado, pero pude terminarlo en un lugar que es espectacular. Eso es lo más positivo. Se sigue aprendiendo de los errores, ya que este fue mi quinto Ironman, y lo positivo es que pude completarlo en un terreno muy montañoso y con mucho calor. El tramo de ciclismo era muy difícil, pero lo pude finalizar sin problemas'. 

'Ahora continuaré entrenando para la próxima competencia –agregó–, que es una prueba de natación de 12,5 millas, el 17 de junio en Key West. Después, en el mes de noviembre tengo pensado competir en el Full Ironman de Florida'.

'Tras relajarme durante estos días –añadió–, la próxima  semana comenzaré a entrenar a full nuevamente. No hay escusas: más entrenamiento y tratar de no cometer los mismos errores en las pruebas que vendrán'.