Trotta acordó con ministros de Educación la suspensión 'focalizada' de clases

  • Lunes, 03 de Mayo de 2021 | País

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, acordó ayer con sus pares provinciales un mecanismo "focalizado" y "temporario" de suspensión de clases presenciales en los conglomerados urbanos que transitan situaciones de alerta epidemiológica, producto de la pandemia de coronavirus.
"Las escuelas van a permanecer abiertas por más que no hayan clases presenciales, para retirar materiales y para que los alumnos que hayan tenido baja o nula vinculación con las escuelas durante 2020 puedan tener encuentros individuales con los docentes", precisó Trotta al término de la reunión en el Palacio Pizzurno con los funcionarios del área educativa de la ciudad de Buenos Aires, y las provincias de Buenos Aires, Mendoza y Santa Fe.
Las escuelas que sostienen servicios alimentarios escolares continuarán realizando esa tarea, y además se habilitarán espacios y recursos de la escuela para los estudiantes que no cuenten con condiciones mínimas para la continuidad pedagógica en sus hogares.
Mientras se dirime en la Corte Suprema la suerte de las clases presenciales en las escuelas porteñas a raíz del conflicto entre la Nación y CABA, la novedad es que a partir de hoy y al menos hasta el viernes se suspenderá la presencialidad educativa en los distritos de mayor densidad poblacional de Entre Ríos, que retornarán a la modalidad virtual.
Esto incluye a las escuelas del área metropolitana de Paraná –la capital provincial, San Benito, Colonia Avellaneda y Oro Verde–, y de Concordia, Concepción del Uruguay, de Gualeguaychú, de Colón y de San José.
"Tenemos que hacer todos nuestros esfuerzos para reducir la circulación del virus y garantizar la capacidad del sistema de Salud. Estamos atravesando una etapa muy difícil de la pandemia, con nuevas variantes del virus que lo hacen más transmisible, que afectan también a población de menor edad, y ponen en riesgo la capacidad de nuestro sistema sanitario", justificó el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, en un comunicado oficial .
En Santa Fe, en tanto, las clases ya estaban suspendidas en los departamentos de Rosario y San Isidro, donde se encuentra el foco infeccioso más preocupante de la provincia.
"Es importante dejar en claro que todos deseamos tener clases presenciales en nuestras escuelas. El desafío es mejorar los indicadores para poder transitar la presencialidad", explicó Trotta en declaraciones a la prensa, y señaló que la diferencia de criterio con la CABA tiene que ver con una comprensión diferente "sobre la gravedad de la situación".
"Pedimos la reacción al jefe de Gobierno (Horacio Rodríguez Larreta) para que se aplique plenamente" el decreto de necesidad y urgencia 287/2021 que firmó el presidente Alberto Fernández y que el Gobierno de la CABA decidió desconocer, apelando a la Justicia.
Trotta aclaró que la idea es que estos cierres transitorios de clases ocupen la "menor unidad geográfica posible" y que tan pronto como los indicadores epidemiológicos lo permitan, puedan ser revertidos para recuperar la presencialidad.
El ministro nacional adelantó que mañana encabezará una reunión más amplia por videoconferencia con los 24 ministros provinciales de Educación, en el marco del Consejo Federal de Educación, para pulir los criterios en base a los cuales se definirá la presencialidad o no de clases en todo el país.
"Hay que sostener el diálogo, superar algunas diferencias y tomar conciencia de la gravedad de la situación que estamos transitando", enfatizó.