Trump aseguró que "no hubo bajas" y pidió apoyo de la OTAN en Medio Oriente
- Jueves, 09 de Enero de 2020 | Mundo

"Los estadounidenses deberían estar extremadamente agradecidos y felices. No hubo bajas en nuestras tropas ni de iraquíes, sólo daños mínimos. Los sistemas de alerta funcionaron con gran eficacia", sostuvo el mandatario, quien así contradijo a la cifra de "80 muertos" que publicaban medios persas.
El mandatario brindó una declaración en la Casa Blanca acompañado por el vicepresidente, Mike Pence; el secretario de Estado, Mike Pompeo; el titular del Departamento de Defensa, Mark Esper; y líderes militares.
De esta manera, se expresó acerca del lanzamiento de varios misiles contra la base de Al Assad, ubicada en suelo irakí.
"Mientras yo sea presidente, nunca le permitiremos a Irán tener un arma nuclear", remarcó Trump.
'Voy a pedirle a la OTAN que se involucre más en el proceso de Medio Oriente', adelantó, con respecto a la alianza de defensa. Además, reiteró sus críticas al acuerdo nuclear firmado por Irán y las potencias mundiales, del cual EEUU se retiró en 2018. En ese marco, reclamó a Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania, potencias que firmaron el acuerdo, que tomen distancia con respecto al rol de Irán en la región y el incumplimiento de los compromisos del acuerdo.
A la vez, el jefe de Estado resaltó el ataque que terminó con la vida del poderoso general iraní Qassem Soleimani, a quien definió como "el principal terrorista del mundo".
"En los últimos días, estaba planeando nuevos ataques contra objetivos norteamericanos, pero lo detuvimos", añadió.